Manifestantes y organizaciones políticas exigen que se cumpla la disposición judicial que habilitó el paso por ese sendero hacia Lago Escondido, y que luego fue apelada por la empresa Hidden Lake y el gobierno provincial de Río Negro.
Por Marcelo Cena Enviado Especial

El juez de feria Mariano Castro instó este martes al Gobierno de Río Negro a hacerse responsable de "la integridad física" de los manifestantes que participan de la séptima Marcha por la Soberanía a Lago Escondido, mientras la columna de militantes denominada "Juana Azurduy" se aprestaba a iniciar un recorrido de nueve kilómetros por agua para llegar hasta ese sitio.

El magistrado de Bariloche respondió así a un recurso de amparo presentado por los abogados de la Fundación Interactiva Para Promover la Cultura del Agua (Fipca), quienes denunciaron que este lunes, entre 15 y 20 peones que responden a las órdenes del magnate inglés Joe Lewis les impidieron el ingreso al Camino de Tacuifí a una de las columnas de la Marcha Soberana al Lago Escondido.

"Entiendo que los hechos denunciados ameritan adoptar alguna medida preventiva en procura de evitar que se generen situaciones disvaliosas que pongan en riesgo la integridad física de las personas involucradas o de las que pudieran involucrarse", expresó Castro.

El magistrado decidió poner "en conocimiento del Poder Ejecutivo Provincial los hechos denunciados, a fin de que tome la intervención que pudiera corresponderle, en tanto que se han denunciado situaciones que tienen que ver con la seguridad personal de los manifestantes, ocupantes y terceros, de exclusiva competencia del Poder Ejecutivo".

El amparo quedó radicado en el Juzgado N°3 del juez Santiago Morán, pero al ser presentada durante la feria judicial intervino Castro. El magistrado se pronunció luego de que el equipo de abogados de Fipca ampliara los hechos denunciados y detallara que la situación había empeorado este martes con la presencia de más de 300 efectivos de la policía de Río Negro.

"Los peones de Lewis electrificaron el portón de hierro en el ingreso a Tacuifí. Las comunicaciones fueron cortadas a tres kilómetros del ingreso a Tacuifí y hay patotas que nos esperan para no dejarnos entrar", dijo el titular de Fipca, Julio César Urien.

La abogada de Fipca, Katerina Menéndez, confió a Télam que en la mañana de este martes, en el ingreso al Camino de Tacuifí "había una situación un poco más intimidatoria que la vivida en el día de ayer, había fuerzas policiales de Infantería".

La abogada valoró que Castro entendiera "la gravedad de los hechos" denunciados, ya que, en una primera instancia, el juez había considerado que, por una cuestión territorial, era el juzgado de El Bolsón el que debía pronunciarse.

"Nosotros le hicimos saber a Castro que el juzgado de El Bolsón es sistemáticamente recusado por Lewis y su sociedad. Por lo tanto, frente a los hechos graves y urgentes que estaban sucediendo en el portón no podíamos llevar un amparo a un juez que va a entrar en un proceso de recusación", explicó Menéndez.
A la vez, contó que le solicitaron que "en vez de resolver la competencia territorial, resolviera sobre el fondo de la situación que tiene que ver con el grave riesgo de vida, de no solo los que estamos en el portón marchando sino también la columna de montaña que viene".

También Urien calificó como "un paso positivo" la resolución y destacó que a Castro "le quedó clara la gravedad de la situación porque hay peligro de vida frente a la violencia demostrada por los partidarios de Joe Lewis".

De esa manera, valoró que el juez exhortara "al Poder Ejecutivo de la provincia de Río Negro a que garantice la seguridad y la vida de todos los ciudadanos que van a ingresar por el camino de Tacuifí y a los compañeros que vienen por la otra columna, que también quieren regresar por el camino de Tacuifí".
Con dos columnas de manifestantes, la séptima Marcha por la Soberanía se propone llegar a orillas del Lago Escondido para denunciar que en esa zona, donde Lewis tiene su estancia, existe un "enclave británico" que funciona como "la cueva de un poder mafioso que busca condicionar la democracia", según denunciaron los organizadores.

La columna 1, que encabezan Urien y otros dirigentes políticos, sociales y gremiales, llegó este lunes al Foyel, donde se encuentra el ingreso al Camino del Tacuifí por el cual se llega a Lago Escondido, luego de recorrer los 40 kilómetros que separan esa localidad de la de El Bolsón.

La columna 2 "Juana Azurduy", que continuaba su marcha por el Camino de Montaña, más largo y de dificultad media, arribó este martes a las 16.30 a la cabecera oeste del Lago Escondido, informaron voceros de la manifestación a Télam.
Esa columna deberá recorrer 9 kilómetros en kayak hasta llegar al lago.

Allí participan el dirigente peronista Jorge Rachid y el padre Francisco 'Paco' Oliveira, integrante del grupo de sacerdotes de la Opción por los Pobres.

Los dirigentes y militantes de la columna 2 tienen previsto encontrarse con la columna 1 de la marcha.
"Mañana nos parece un día importantísimo porque se va a insistir con el ingreso del Camino de Tacuifí, ya sea de los compañeros que ingresamos del Foyel como de los compañeros que ingresan por la montaña", adelantó Urien.

Por su parte, la CTA y ATE de Bariloche junto a la Corriente Clasista Combativa y otras organizaciones hicieron este martes su propia marcha por tierra y a pie, desde Bariloche hacia Tacuifí.