Con una fiesta impactante se encendió el fuego olímpico
Las delegaciones, incluida la argentina, desfilaron por el río Sena en un espectáculo para la historia, que tuvo de todo. Estrellas, moda, el homenaje a las mujeres y los Minions. Abrió el show de Lady Gaga y cerró el de Céline Dion, a pura emoción.

Con una fiesta impactante se encendió el fuego olímpico
Los Juegos Olímpicos de Paris 2024 ya laten con fuerza. La ceremonia inaugural, con todos sus planes hechos realidad, fue de alto impacto. De principio a fin, a lo largo de las cuatro horas que duró.

La ceremonia única en todos los sentidos: por primera vez en la historia se realizó fuera de un estadio, con las aguas del Sena como protagonistas. Pero también con los sitios icónicos de la Ciudad Luz, como la Torre Eiffel.


Desde la impactante presentación de Lady Gaga hasta la conmovedora aparición de Céline Dion desde la Torre Eiffel.

Dion, de 56 años, cantó por primera vez desde que reveló que padece del síndrome de la persona rígida, una patología que afecta a los músculos del tronco y el abdomen, que se vuelven cada vez más rígidos y se agrandan.

Esto termina provocando una rigidez que afecta a todo el cuerpo con el paso del tiempo.

Fue por esto que Dion causó una gran emoción en las personas de todo el mundo que estuvieron viendo la impresionante ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, que se llevó a cabo en diversas partes de París, principalmente en el Río Sena y en la Torre Eiffel.

Desde la Torre Eiffel, con una impresionante puesta en escena, Dion cantó el Himno al amor, de Edith Piaf.

Marie-José Perec y Teddy Riner se encargaron de encender el pebetero olímpico, suspendido en forma de globo aerostático, para cerrar un espectáculo de cuatro horas. La jornada gris y lluviosa no opacó la fiesta vivida para dar comienzo a una nueva cita olímpica.

Luciano De Cecco y Rocío Sánchez Moccia portaron la bandera celeste y blanca en el barco en el que viaja la delegación argentina.


Desde Zidane hasta María Antonieta

La primera gran figura en aparecer fue el futbolista francés Zinedine Zidane, campeón del mundo con “Les Bleus” en 1998 y finalista en 2006, cuando se retiró del fútbol tras propinarle un recordado cabezazo a Marco Materazzi, apareció en el video que marcó el comienzo de la ceremonia.

En el tape Zidane recibió la antorcha olímpica en el Stade de France, en el que se llevarán a cabo las principales actividades deportivas, y recorrió diversas partes de la capital francesa. Finalmente, llegó hasta el metro parisino, donde “sufrió” un apagón y le terminó entregando la antorcha olímpica a un grupo de niños.

La cuenta oficial de los Juegos Olímpicos de París 2024 publicó un posteo sobre su aparición: “Hay que traer de vuelta a París la llama olímpica que llegó por error al Stade de France. Lo esperan miles de atletas y espectadores a orillas del Sena. Gracias Zinedine Zidane”.


Uno de los momentos emotivos se dio cuando la histórica catedral de Notre Dame fue homenajeada, con una emotiva música de fondo y una gran performance de varios bailarines.

La catedral, que fue construida entre 1163 y 1345, se encuentra en reparación luego del incendio que sufrió en 2019 en el que fueron destruidos dos tercios de la techumbre y se cayó la aguja central de Viollet-le-Duc.

Durante esta parte de la ceremonia, un esgrimista enmascarado transportó la antorcha olímpica por diversas partes de París y también se vio cómo fue la preparación de las medallas de oro, plata y bronce que se entregarán en las distintas disciplinas.

Luego se dio una de las imágenes más fuertes, ya que la reina consorte de Francia hasta 1793, María Antonieta, tuvo una impresionante e impactante aparición.

María Antonieta, quien ocupó dicho cargo en la realeza tras casarse con el Luis XVI, murió en la guillotina cuando estaba por cumplir 38 años por la furia del pueblo francés durante la crisis que atravesaba el país a finales del Siglo XVIII.


Su aparición se dio con ella decapitada sosteniendo su propia cabeza mientras aparecía la palabra “libertad”, la primera del lema de Francia, que es: “Libertad, Fraternidad e Igualdad”.

Previamente, se había representado el histórico cuadro de “La libertad guiando al pueblo”, pintado por Eugene Delacroix en 1830 y conservado en el Museo del Louvre de la capital parisina.

Al mismo tiempo, sonaba la banda de punk Gojira.

Después fue el turno de los Minions, aquellos simpáticos personajes de la saga de películas de Mi villano favorito, que causaron furor al aparecer junto a la Mona Lisa.

Los personajes amarillos, que saltaron a la fama por ser los asistentes de Gru, el protagonista de Mi villano favorito, protagonizaron un video de poco más de dos minutos en el que realizan diversos deportes en un submarino y roban a la Mona Lisa, el cuadro más famoso del mundo que fue realizado por Leonardo Da Vinci a principios del Siglo XVI.

Finalmente, el submarino termina inundándose y explota, y la Gioconda, aquella obra de arte llena de misterios incluso medio milenio después de su creación, flota hasta la superficie del Río Sena.

Nadal, Comaneci, Lewis y Williams: una imagen para la historia del deporte
De Zidane a Nadal, de Nadal a Serena, de Serena a Comaneci, de Comaneci a Lewis - elDiarioAR.com

Rafael Nadal, Nadie Comaneci, Carl Lewis y Serena Williams protagonizaron una imagen para la historia del deporte, ya que compartieron un viaje en lancha con la antorcha olímpica en el Sena.

Nadal (España) ganó dos medallas de oro; Comaneci (Rumania) cinco preseas doradas, tres de plata y una de bronce; Lewis (Estados Unidos) nueve de oro y una de plata; mientras que Williams (Estados Unidos), cuatro de oro (1 en singles y tres en dobles con su hermana Venus).

Previamente, había aparecido el ex futbolista francés Zinedine Zidane, que le entregó la antorcha a Nadal.

Todos ellos protagonizaron un viaje en lancha por el Río Sena que será recordado por décadas, para luego entregarle la antorcha a la ex tenista francesa Amélie Mauresmo, quien corrió junto a diversos atletas con la “llama sagrada”.

Finalmente, estos encendieron el fuego de Olimpia en un pebetero que se convirtió en un globo aerostático, en homenaje al primer globo de la historia, y estará sobrevolando todo París durante los Juegos Olímpicos.

¿Quiénes son Teddy Riner y Marie-José Perec, los encargados de encender el pebetero?


Si en los Juegos Olímpicos hay un secreto guardado bajo siete llaves es quién es el encargado de llevar la antorcha hasta el pebetero.

En París, los elegidos fueron dos, un hombre y una mujer. Uno de ellos fue Teddy Riner, judoca de 35 años tres veces campeón olímpico (Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020), once veces campeón mundial y cinco veces campeón europeo. Con la particularidad que todavía está activo y buscará también llegar a la gloria en París en la categoría de +100 kilos.

Mientras que Marie-José Perec es una ex atleta de 56 años, especialista en 200 y 400 metros, ganadora de tres medallas olímpicas, en Barcelona 1992 y Atlanta 1996. Perec fue una de las mejores atletas de la década de los ’90, destacando por su elegancia a la hora de correr y sus larguísimas piernas.

Otra cosa llamativa es que ambos son nacidos en Guadalupe, un archipiélago de las Antillas, en el mar Caribe, que forma una región de ultramar de Francia.