Algo huele mal en el Sena: contaminación y suspensión de competencias
El triatlón olímpico masculino se pospuso en París por problemas con la calidad del agua del río Sena. Cómo es el proyecto histórico que impulsó la capital francesa para limpiar el curso fluvial.

Durante más de un siglo, en París, estuvo prohibido nadar en el río Sena. Pero, con motivo de los eventos olímpicos de natación en el río, la ciudad invirtió 1.500 millones de dólares (1.400 millones de euros) para intentar limpiarlo.

Por los Juegos Olímpicos, las autoridades monitorean de cerca la calidad del agua. Pero los esfuerzos no parecen ser suficientes: el triatlón masculino se pospuso el martes, y los funcionarios esperan que la parte de natación de la carrera pronto pueda seguir adelante en la vía fluvial contaminada durante mucho tiempo después de un costoso esfuerzo de limpieza.

Es que los atletas podrían sufrir efectos sobre la salud por nadar en un río con niveles de E. coli u otras bacterias superiores a los permitidos, como el Sena.

Los organizadores dijeron que intentarán realizar el triatlón masculino el miércoles en su lugar, pero finalmente volvió a suspenderlo.

La competencia femenina también está programada para ese día, pero las pruebas de agua muestran niveles no aceptables de Escherichia coli y otras bacterias.

El viernes también está planeado como fecha alternativa. Sin embargo, se pronostican tormentas o lluvia desde la noche del martes hasta el jueves, lo que podría complicar la reprogramación porque la lluvia generalmente hace que aumenten los niveles de bacterias en el Sena.

Si el río no es seguro para nadar después de los retrasos, esa parte de la carrera se cancelaría y solo se llevarían a cabo las partes de ciclismo y carrera. Eso sucedió el año pasado en los Campeonatos de Europa, cuando se cambió el formato del triatlón debido a problemas de calidad del agua.

“Es solo una situación más de la competencia”, dijo la presidenta de World Triathlon, Marisol Casado, rechazando la idea de que un cambio sería injusto para los triatletas que se destacan en el agua.

Otros eventos de natación planificados en el Sena son el relevo mixto de triatlón el lunes y los eventos de natación maratón femenino y masculino el 8 y 9 de agosto. La natación maratón podría trasladarse, si fuera necesario, al Estadio Náutico de Vaires-sur-Marne en la región metropolitana de París, que ya alberga competiciones de remo y piragüismo y puede acomodar hasta 15.000 espectadores.

Los organizadores habían expresado su confianza en los últimos días en que los niveles de bacterias mejorarían a medida que el cielo se despejara y las temperaturas subieran esta semana, después de la lluvia que marcó la ceremonia inaugural, pero no fue suficiente para garantizar la seguridad de los atletas. Los rayos ultravioleta del sol pueden matar las bacterias y reducir los niveles, y la primera parte de la semana ha sido calurosa y soleada.

Los altos niveles de E. coli en el agua pueden indicar contaminación por aguas residuales. La mayoría de las cepas son inofensivas y algunas viven en los intestinos de personas y animales sanos. Pero otras pueden ser peligrosas. Incluso un trago de agua contaminada puede provocar diarrea, y el germen puede causar enfermedades como infecciones en el tracto urinario o en los intestinos.

Hace dos semanas, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, se dio un baño en el río de forma muy pública junto con el jefe de París 2024, Tony Estanguet, para dar un gesto de “confianza” en la limpieza del río.

Por qué el Sena está sucio y qué hizo París al respecto
París, como muchas ciudades antiguas del mundo, tiene un sistema de alcantarillado combinado, lo que significa que las aguas residuales y pluviales de la ciudad fluyen por las mismas tuberías.

Con períodos de lluvia intensos o prolongados, las tuberías pueden saturarse y las aguas residuales sin tratar fluyen hacia el río en lugar de hacia una planta de tratamiento. Eso podría significar que bacterias, virus o parásitos ingresen al agua.

Para prepararse para los Juegos de París, la ciudad construyó una cuenca gigante para captar el exceso de agua de lluvia y evitar que los desechos no tratados fluyeran al río, renovó el sistema de alcantarillado y mejoró las plantas de tratamiento de agua.

Las fuertes lluvias aún pueden inundar el sistema.

“La ciudad de París ha trabajado mucho para limpiar el Sena, pero no puede controlar el clima”, dijo Iovine.

La lluvia durante el fin de semana inaugural de los Juegos Olímpicos llenó el 20% de la cuenca, por lo que los niveles de contaminación posteriores probablemente provengan de aguas residuales río arriba, dijeron los funcionarios de la ciudad.