La boxeadora Angela Carini negó que haya abandonado la pelea contra Imane Khelif porque su rival fuera transgénero. "Sentí un fuerte dolor en la nariz y, con la madurez de un boxeador, decidí parar porque no quería, ni podía, terminar el combate", aclaró.
Las redes sociales parecen haber deformado la explicación del abandono de Carini que se había adjudicado a que “no había igualdad de condiciones”, dado que Khelif era trans.
A la par de la desinformación hubo una tormenta de comentarios agresivos hacia la argelina. Elon Mnsk afirmó: “Los hombres no pertenecen a los deportes femeninos”. Pero no fue el único. El presidente Javier Milei disparó: "A ver boluprogres. Vengan a explicar esto... Cuando se les marca las estupideces con argumentos responden poniendo todo tipo de etiquetas que buscan cancelar el argumento que los rebate. Después aparece la realidad que los expone frente a su imbecilidad... Si seguía la mataba...”, posteó el mandatario.
En redes sociales hubo miles de comentarios que daban por absolutamente cierto que Imane Khelif era un boxeador hombre compitiendo contra mujeres y presentando a Carini como una “víctima” del progresismo y la cultura “woke”.
El propio COI emitió hoy un comunicado donde señala que “se están publicando informaciones engañosas” sobre “ambas deportistas mujeres” que compiten “desde hace muchos años en la categoría femenina”.
“Todos los atletas participando en el torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos París 2024 cumplen con las regulaciones de elegibilidad y todas las regulaciones médicas aplicables. En concordancia con las reglas 1.4 y 3.1 de la Unidad Boxística de París 2024”, explicaron.
La cuenta de noticias Algérie Football Média, declara que la boxeadora sufre de hiperandrogenismo, una condición que implica tener niveles de testosterona naturales superiores a la media. Esto “la llevó a ser descalificada” en el Mundial, pero desde entonces la deportista “está en tratamiento”, publicó la cuenta en X (antes Twitter) acompañando el comentario de una foto de ella cuando era pequeña.
La explicación clínica es que Khelif tiene niveles de testosterona más alto que los normales. No obstante, su caso es conocido, el COI evaluó su participación en los juegos y lo aprobó.