Boca: Ayrton Costa consiguió la visa y viaja al Mundial de Clubes
Lo que parecía una puerta cerrada se abrió de par en par. El zaguero zurdo Ayrton Costa finalmente obtuvo la visa de trabajo temporal para ingresar a Estados Unidos y viajará a Miami para disputar el Mundial de Clubes 2025 con Boca Juniors. La noticia, que llegó este viernes por la mañana, representa un alivio para el cuerpo técnico y una sorpresa para muchos, dado los intentos fallidos previos del defensor. (foto gentileza Super Depor)

Un Pasado Judicial que Demoró la Habilitación

Ayrton Costa, de 25 años y surgido en Independiente con un paso por el fútbol belga, había sido descartado en un principio debido a la negativa para obtener el permiso de ingreso a Estados Unidos. Sus problemas se originaban en causas judiciales pasadas en las que figuraba como partícipe secundario: un robo perpetrado por conocidos suyos y una causa por femicidio donde su hermano es el principal acusado y él aparecía mencionado como posible encubridor.

A pesar de que ninguna de las investigaciones prosperó en su contra, estos antecedentes pesaron al momento de solicitar la documentación, lo que le había valido dos rechazos anteriores. Sin embargo, el optimismo reinaba en el entorno Xeneize el jueves por la tarde, y este viernes la aprobación del permiso por 26 días, gestionado bajo el argumento de "trabajo temporal" en una competencia FIFA, se hizo realidad. Se supo que el club movió todas sus influencias, con gestiones encabezadas por el presidente Juan Román Riquelme y los abogados de la institución, e incluso se elevó un pedido especial al organismo rector del fútbol mundial.

Un Refuerzo de Último Momento para una Defensa Complicada

Costa viajará durante la noche y se incorporará al plantel el sábado, apenas 48 horas antes del debut de Boca frente al Benfica de Ángel Di María y Nicolás Otamendi. Su llegada es crucial, ya que la situación en la zaga central de Boca no es sencilla: Figal vuelve tras seis meses inactivo, Pellegrino y Mendía están desgarrados, Di Lollo arrastra molestias y Rojo atraviesa un momento de bajo nivel.

Por esta razón, no se descarta que el flamante refuerzo sea titular en el estreno del lunes en el Hard Rock Stadium de Miami. La formación aún no está definida, aunque Miguel Ángel Russo, el director técnico, ya maneja un esquema 4-4-2 con Zenón y Zeballos como extremos a pierna cambiada, mientras que en ataque el DT aún duda entre Merentiel acompañado por Milton Giménez o Carlos Palacios. Cavani está descartado, Advíncula no llega al 100% y en el medio aún hay competencia por el puesto de volante central. En ese escenario, la inclusión de Costa como titular no sería una sorpresa.

El Xeneize se prepara para un debut exigente, y la llegada in extremis de Ayrton Costa ofrece una valiosa alternativa para una defensa diezmada.