Por: Jorge Omar Barrera
En la tarde del lunes, dialogamos en "Minuto cero al instante" (El Deportivo) por Radio Municipal Cutral Co, con: Alejandro Cancio el piloto de la comarca petrolera que viene de consagrarse Campeón Argentino de Rally. Aquí sus frases más interesantes:
-Por suerte la paciencia y la pasión, nos llevaron a esta situación (llevar el número 1 en los laterales), después de tantos años de correr y no poder lograr un campeonato, hasta a veces me da un poco de vergüenza que haya pasado tanto tiempo, pero lo tengo muy en claro porque no pude antes salir campeón.
-La pasión que tenemos con mi viejo y la familia nos hizo a que sigamos a pesar de que no se daban los resultados.
-Con perseverancia demostré que se pudo ganar este título, hubiese sido lindo que se dé antes, no es porque ahora tengo este auto, siempre tuve las mismas condiciones como piloto, inclusive el primer año que corrí en la N4, donde había pilotos bravos, bravos, con el Subaru gané varios tramos no solamente en Cutral Co, Catamarca y otros lugares.-
-Siempre demostré que fui un piloto que podía lograr grandes cosas, el otro día estábamos mirando unas estadísticas y hubo años que fueron difíciles, no porque fuese un piloto que rompía autos, sino por cosas que pasaron, pero no pasa nada.
-Ahora estamos muy contentos porque la estructura es propia, estoy 100% dedicado a esto, ahora estamos muy bien como equipo, hemos ganados 7 u 8 carreras hasta acá y estoy muy orgulloso por mi viejo y por la estructura que hemos armado y por la gente que nos está dando una mano.
-Hoy (por el lunes) tuve que levantarme temprano por un problema que habíamos tenido con uno de los transportes del equipo, anoche festejamos con mi viejo en Córdoba tomando una sopa de verdura.
-Soy consciente que soy campeón, es un orgullo, hemos hecho muchas cosas por el automovilismo y ahora estamos recibiendo muchas cosas, es una alegría ser campeón, tantas veces lo soñé, tantas veces me frustré y la verdad que hoy lo disfruto muchísimo.
-En el primer tramo del sábado en Catamarca, salí con mucha precaución, había barro y no quise arriesgar nada, sabía que había que pasar el primer tramo, después empezar a acelerar, a tomar confianza, pero no arriesgar todo desde el principio, era un tramo muy angosto y no queríamos tener sorpresas.
-Tuvimos problemas con el diferencial, nos pegó una piedra, tuvimos una pérdida de aceite y justo fuimos a asistencia, hicimos mucho esfuerzo en la Manzana y acá en Catamarca tomamos un poquito más de precaución.
-El auto es muy resistente, habíamos perdido aceite, pero no sabíamos cuánto, así qué sabía que si se rompía, tenía la etapa del domingo para ganarla y la última carrera en Concepción con muchas chances, era prácticamente imposible que se me escapara por más que abandonara el sábado.
-Era una carrera muy estratégica, igual tengo un auto bárbaro, estamos bien en la puesta a punto, trabajamos muchísimo, entonces la ecuación riesgo -velocidad es muy baja, entonces voy muy rápido con poco riesgo.
-El auto es muy controlable en todo momento, después que trabajamos tanto para tener una puesta a punto muy buena como hace mucho tiempo no teníamos, entonces eso me permite ir fuerte y cómodo.
-Cuando llego, al igual que cuando largué el último tramo me acordé de mucha gente que me ayudo, de amigos, de Fer, de los navegantes que he tenido, me acordé de muchísima gente.
-En todo el país la gente me sigue mucho, a la gente le gusta mucho el estilo de manejo que tengo, porqué a veces vengo un poco más de costado que el resto o haciendo cosas distintas que a la gente le gusta mucho inclusive en las redes sociales tenía muchos saludos, afecto y cariño de gente de todo el país, además de la de Cutral Có y Plaza Huincul, inclusive me contaron que el domingo (en el Tremn Tahuen) José Rioseco le anunció a la gente que era campeón, y que se emocionaron mucho, la verdad que mi viejo no me lo podía terminar de contar porque estaba muy emocionado
-Le agradezco muchísimo a la gente por el reconocimiento, porque se pone muy contenta por estas cosas, y porque yo siempre llevo el nombre de Cutral Co, de Plaza Huincul, de mi Provincia, a todos lados donde he ido, ellos me lo reconocen y yo se los agradezco muchísimo, por eso quiero agradecerle a José y a su gente por el reconocimiento tan simple y tan profundo para mí como persona, ya que es un sueño volver como campeón.
-Tener al Santi (García) al lado es una satisfacción para los dos, hemos corrido y hemos sido guerreros toda la vida, por eso seguimos, por eso estamos acá no porque seamos porfiados, sabíamos que podíamos salir campeones, no ahora, sino hace diez años, quince años, porque las condiciones las teníamos, porque siempre fuimos fuertes , yo vengo manejando igual que hace quince, dieciséis años, la fe la teníamos sabíamos que podíamos hacerlo.
-Pero bueno para salir campeón depende de varias cosas, de la estructura donde estas, depende de varias cosas, no solo de como manejas, tenés que hacer muchas cosas para que los fierros anden, y ahora donde tenemos la estructura nuestra las cosas salen un poco mejor.
-Me toco una pelea, que no es relativamente decir fácil, es como muy difícil decir la palabra fácil tener un dolor, pero tener un tumor o algo de eso te complica todo mucho tu cabeza, un montón de cosas, se me hizo muy pesado, pero pude ir saliendo adelante gracias al automovilismo, a los amigos a la familia que tengo, a la gente que me quiere, a la voluntad que le puse para salir adelante, por suerte salió todo bien, todavía sigo con los controles cada cierto tiempo, cada cierto tiempo uno tiene esa adrenalina de volver a vivir lo mismo cuándo uno tiene un control, pero bueno he empezado a disfrutar de lo que uno hace, hasta que que a uno no le pasan esas cosas uno no disfruta de otra forma, ha sido un golpe muy duro, pero me dio cosas muy lindas y hoy vivo de otra forma, tratando de disfrutar cada momento.
-Lo que he logrado el triunfo sobre Gronholm, haber corrido en el Rally móvil, haber ganado tres vueltas de la Manzana, el haber sido campeón de Rally es el sueño, el objetivo cumplido, la satisfacción más grande, siempre estuvimos en esto con mi viejo por la pasión, pero cuando uno logra el reconocimiento de la gente, pero cuando uno lo logra con un campeonato se te mira de otra manera.
-Ya en la Vuelta de la Manzana te empiezan a mirar como uno de los más ganadores de los tramos, de las etapas, más podios, el haber ganado la edición 50 de La Manzana como contra uno de los pilotos más ganadores como Marcos Ligato y haber hecho la carrera que hicimos y haberla ganado, eso va a quedar en la retina de mucha gente.
-Mi viejo (Letín) tiene que ver tanto como yo que manejo, es como que somos un binomio, en realidad por ahí otros pilotos no tienen la chance de tener el apoyo que tengo yo, no solo económico, sino hablo de lo personal, siempre tuve un apoyo muy grande cuando las cosas no salían bien, tuve un apoyo muy grande cuando decidí armar un equipo acá en la Argentina y realmente fue una satisfacción muy linda , como cuando viene para Córdoba y ve lo que hemos hecho con tan poco, lo bien que está el equipo, lo organizado que está cada carrera, que es lo que nos representa mucho lo que somos nosotros como personas en la vida cotidiana, tanto mi familia como yo.
-Quería estar esta semana en la Comarca, pero va a ser imposible, tengo algunos trámites que solucionar, asique creo que el lunes próximo estaré por allí, para reencontrarme con mis amigos, con mi familia.
-A José (Rioseco) le digo que vamos a hacer el rally Argentino de vuelta, vamos a hacer lo posible para que el Rally este de nuevo en Cutral Co, porque el "1" se tiene que ver allí, lo tengo muy claro que lo podemos volver a traer y que ellos van a hacer lo que sea necesario para poder tenerlo y ojala podamos concretarlo.
-A Víctor Hugo (Tricanan) le digo que ya lo voy a atender, pasa que por ahí me llama y cuando pasan estas cosas, es como que todo el país te empieza a llamar y no lo puedo atender, pero cuando puedo le mando algunos videítos para que el tenga información, le mando un abrazo muy grande, el siempre está presente y a verdad que le súper agradezco lo que él hace por esta actividad.
-Le mando un abrazo muy grande a todos los fierreros de la Comarca petrolera, le digo que le llevamos un campeonato argentino, recuerdo a ellos que siempre estaban al costado del camino que me daba tanta emoción, me acuerdo que me iban a ver cuándo no era nadie, me emociono mucho cando recuerdo cuando bajaba la zona de los piletones y empezaba a ver los buzos, los trapos, por eso también este Campeonato Argentino, también se lo quiero dedicar a ellos.
-Le mando un abrazo a toda la gente que me siguió tanto en los buenos y malos momentos, en el momento que se enteraron que tenía esa enfermedad me apoyaron muchísimo, fue gigante lo que hicieron conmigo y le dedico a toda la gente de la Comarca Petrolera este campeonato Argentino.
-Ah!!!! y la sopa de verdura la hice yo.