Pampa Energía y AES presentaron notas a la Comisión Nacional de Valores en las que aseguran que el Gobierno, a través de la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista, les adeuda pagos de fin de 2023. Advierten sobre el futuro.

Las empresas generadoras Pampa Energía y AES advirtieron a la Comisión Nacional de Valores (CNV) sobre la deuda que el Gobierno, a través de la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (Cammesa), mantiene desde el mes de diciembre.

En dos notas similares, dirigidas además al mercado de valores Bolsas y Mercados Argentinos S.A., ambas empresas detallaron los montos incumplidos por Cammesa: en el caso de Pampa Energía aseguran que la deuda, incluyendo los intereses devengados a la fecha, asciende a $133.191.236.814; mientras que en el caso de AES la suma es de $37.483 millones.

En ambos casos, los meses sin pago son los mismos: diciembre de 2023, enero y febrero de 2024.

Las empresas aseguran que no se ve afectado su funcionamiento por el momento ya que recurrieron a operaciones financieras para asegurar su liquidez y el pago de obligaciones operativas. Sin embargo, AES advirtió que “si esta situación de mora se extendiere en el tiempo o se acumularan más períodos transaccionales, esa situación afectará la capacidad de pago de las obligaciones de la Compañía”.
Superávit fiscal
En un mensaje emitido por cadena nacional, el Presidente dio a conocer este lunes que el Gobierno terminó el primer trimestre con superávit fiscal del 0,2% del PBI, por lo que cumplió con margen la meta fijada con el FMI.

La CGT cuestionó este número en un comunicado titulado “Lo que le falta contar al gobierno nacional”. Allí la central obrera asegura que el superávit fiscal se logró en base a “licuarle el ingreso a los jubilados”, el desfinanciamiento a la educación pública y la interrupción de la obra pública, además de las deudas con las provincias y las empresas de energía, autoras de las notas dadas a conocer este miércoles.