La caída de ventas fue de alrededor de 50% y llevó a la empresa Eskabe a anunciar suspensiones rotativas de personal. El sector resultó sumamente golpeado por la recesión económica y hay despidos "por goteo" o suspensiones de producción en varias firmas como FV o Ferrum. La UOM advirtió que "la industria está muy planchada".
Los trabajadores de Eskabe, ubicada en avenida Champagnat y Brandsen, de Mar del Plata van a comenzar a ser suspendidos por tandas. La planta se dedica a la fabricación calefactores, termotanques, cocinas, entre otros.
“Estamos a punto de firmar las suspensiones que arrancarían la semana que viene por tres meses”, confirmó el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica, José Luis Rocha y precisó que, por grupo alcanzará al 30% del personal.
Rocha confirmó “Ya está armado el cronograma, que se va a aplicar en julio, agosto y septiembre. Van a cobrar el 80% del bruto, con lo cual le quedaría en el bolsillo a los trabajadores el 100% del neto”, explicó.
“Es un acuerdo, si se quiere, favorable para los trabajadores, pero como siempre decimos, lo malo es tener que hacer un acuerdo. Porque esto nos marca que la situación no está bien, la industria está planchada, y ya se empiezan a ver las consecuencias y las suspensiones, los cronogramas de suspensiones empiezan a ser ya cada vez más seguidos”, señaló.
El gremialista sostuvo que “Tenemos algunas empresas que ya empezaron con despidos por goteo y algunas que están con intenciones de suspensiones que todavía estamos hablando, todavía no se ha concretado nada. Pero la situación, creemos que el próximo trimestre va a ser complejo“.