Es de al menos 6.000 toneladas mensuales que se pondrán a la venta en 1.000 bocas de expendio. El asado de tira se mantiene a 359 pesos y el vacío a 499.

Puede ser una imagen de de pie e interior

El Gobierno nacional renovó hasta el 31 de diciembre el acuerdo con representantes de la cadena de producción y comercialización de la carne bovina que garantiza la oferta de, al menos, 6.000 toneladas mensuales de cortes a precios accesibles en más de 1.000 bocas de expendio.

El acuerdo -rubricado por los Ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura, Ganadería y Pesca- mantiene los precios vigentes hasta el momento: asado de tira a $359 el kilo; vacío a $499; matambre a $549; falda a $229; tapa de asado a $429; cuadrada/bola de lomo a $515; roast beef/aguja a $409; carnaza/cogote a $379; y paleta a $485 el kilo.

Los cortes estarán disponibles a esos precios todos los días de la semana, en las más de 1.000 bocas de expendio de los supermercados y las cadenas de carnicerías de los frigoríficos, precisó la cartera productiva en un comunicado.

"Al igual que en el acuerdo previo, en la región de la Patagonia los precios de venta al público tendrán un adicional de 6% por costos logísticos, y no se comercializarán los cortes con hueso al sur del río Colorado dadas las restricciones establecidas por la Barrera Zoofitosanitaria Patagónica", precisó la cartera de Desarrollo Productivo.

En representación del Gobierno firmaron el acuerdo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jorge Solmi. También estuvieron presentes la secretaria de Comercio Interior, Paula Español; y el jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Productivo, Alejandro Sehtman.

Por parte del sector privado participaron el presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), Mario Ravettino; el director de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez; el presidente de Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), Daniel Urcía -que participó de la reunión de manera virtual-; y el presidente de la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica), Gustavo Valsangiácomo.

Además, formaron parte del encuentro el Consorcio de Exportadores de Carnes de Argentina (CECA); y los frigoríficos exportadores nucleados en la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (Cadif).

La renovación del acuerdo se produce luego de que el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, anunciaran a fines de septiembre pasado la decisión de liberar las exportaciones de vaca conserva y manufactura a China.

Las limitaciones impuestas por el Gobierno a las exportaciones de carne, en un principio de gran magnitud y luego reducida a un volumen equivalente al 50% de los envíos concretados en igual período del año pasado, era uno de los principales reclamos de las entidades del campo, las cámaras exportadoras y la cadena cárnica en general.

El levantamiento de las restricciones a los envíos de carne de conserva y manufactura a China permitió frenar los reclamos del sector, sin repercutir además en los precios internos debido a que ese tipo de corte –en general de animales de gran edad y con alto contenido de grasa- no tiene alta demanda en el país mientras que en la nación asiática su consumo es alto.

Las limitaciones fijadas a las exportaciones de carne vacuna comenzaron a aplicarse en junio pasado, con el objetivo primordial de frenar la fuerte suba de precios registrada a lo largo del último año, de entre 70% y 80%, sensiblemente por encima de la inflación del mismo período.

A partir de las instrumentación de estas restricciones, el precio de la carne marcó en promedio tres meses consecutivos con leves bajas, logrando de esta forma valores estables para el consumo interno. El jueves, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva) informó que en septiembre los precios de la carne vacuna registraron un leve retroceso de 0,1% respecto a agosto.

El cotejo interanual, por su parte, marcó un incremento promedio de 72,7% respecto al noveno mes de 2020. De esta manera, la carne encadenó su tercer mes consecutivo a la baja tras implementarse medidas de restricción a las exportaciones por parte del Gobierno nacional en junio pasado.

Los cortes que en septiembre mostraron una mayor retracción respecto al mes previo fueron la falda, con una merma de 5%; la tapa de nalga, -2,6%; y el roast beef, -1,3%. En tanto, los mayores aumentos se dieron en las hamburguesas congeladas, con una suba de 7,1%; picada común, 2,9%; y colita de cuadril, 1,6%.