Silvia Batakis fue ministra de Economa de la Provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015 El director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, Víctor Beker, analizó la designación de Silvina Batakis como nueva ministra de Economía, en reemplazo del renunciado Martín Guzmán.

“La primera pregunta que deberá responder la nueva ministra es si sigue vigente el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”, señala Beker. “Esto parece difícil, teniendo en cuenta que el sector que la respalda y que la promovió al Ministerio de Economía tiene un profundo desacuerdo con los términos de dicho convenio con el Fondo”, continúa.

“Por lo tanto, cabría suponer cuanto menos ciertas modificaciones que, de alguna manera, ya el propio exministro Guzmán había planteado respecto de las metas acordadas con el FMI”, advierte el economista.

“En consecuencia, la incógnita es en qué se traduce ese replanteo de metas o bien si directamente nuestro país se encamina a una ruptura con el Fondo Monetario Internacional. Tratándose de la Argentina, ningún escenario es descartable a priori”, reflexiona.

“Como consecuencia directa, al menos así surge de nuestra estimación en el Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano, es que la inflación del 2022 pasa ahora a tener un piso del 100%”, completa.