El Nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) aumentó 5,3% mensual en junio de 2022, y acumuló, en los primeros seis meses del año, una variación de 36,2%. En la comparación interanual registró un incremento de 64,0%.
Salud, fue el rubro con mayor incremento, sobre la que incidió el aumento de la cuota de la medicina prepaga y de los productos medicinales.
En la Patagonia el IPC fue del 5.1 % y se ubicó por debajo del promedio nacional. En nuestra zona calzado fue el rubro que más subió con el 8.6% seguido por electricidad, gas y otros combustibles con 8.2%.
Le siguieron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6,8%) -por la incidencia del aumento de las tarifas de electricidad y gas, y de la paritaria de encargados de edificio en los gastos de la vivienda-, y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,7%) -junto al aumento de las bebidas, se destacó el arrastre que dejó el alza de cigarrillos del mes de mayo-.
El alza de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,6%) fue la que tuvo mayor incidencia en todas las regiones.
Dentro de la división se destacó el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres, aunque el alza de Carnes y derivados fue lo que más incidió en la mayoría de las regiones. Las dos divisiones de menor incremento del mes fueron Comunicación (0,4%) y Educación (2,0%). A nivel de las categorías, Estacionales (6,6%) lideró el alza, explicada en parte por el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres.
Le siguió Regulados (5,3%), sobre la que incidió, entre otras, las mencionadas subas de la medicina prepaga, las tarifas de electricidad y gas, y cigarrillos.
Por último, el IPC Núcleo registró un aumento de 5,1% en junio.