El concejo deliberante de Plaza Huincul aprobó por unanimidad en la sesión de éste miércoles, la creación el programa de Fondo Común de Asistencia Financiera “con el objeto de sostener el funcionamiento de taxistas, remiseros y agricultores locales que se han visto afectados por las crisis económicas que nos aquejan”. La tasa de interés será bajísima dado que estará subsidiada en un 70% y no intervendrá el Agente Financiero.

Los créditos, para compra de autos, se darán a través del ENIM, con recursos del ente, por hasta 150 millones de pesos. Para acceder a los préstamos se deberá acreditar ser titular de licencia de taxi o remís vigente, con residencia continua e inmediata anterior de dos años y sean contribuyentes al municipio local por igual término.

Los solicitantes no podrán ser deudores morosos del Enim a la fecha de la solicitud, ni posean en su historia crediticia con el Ente, refinanciaciones de deuda por falta de pago. La actividad económica deberá ser desarrollada dentro de la zona geográfica que comprenden a los municipios de Cutral Co- Plaza Huincul.

Las condiciones de otorgamiento del crédito serán con un plazo de gracia 12 meses y a devolver en un máximo de 60 cuotas. La tasa de interés que se aplicará será la activa nominal mensual del Banco Nacional Argentina del mes inmediato anterior a la aprobación del crédito, anualizada publicada por el Gabinete Técnico Contable del Poder Judicial de la provincia de Neuquén, reducida en un 70%”.

“Todos los préstamos que se acuerden por el programa de la presente ordenanza deben sin excepción garantizarse con hipoteca, prenda, documento, pagare a sola firma u otra garantía suficiente a plena satisfacción del ENIM”, señala la norma.

La ordenanza aprobada, también establece que no habrá intervención del Agente Financiero. El monto a prestar será de hasta 6 millones de pesos para taxistas y remiseros y de 1 millón para agricultores.