El presidente de la CATAMP, Guillermo Canievsky, confirmó que la entidad abrirá una Unidad Evaluadora y aulas en Plaza Huincul donde podrán hacer cursos y obtener la licencia nacional para transporte de cargas peligrosas. También habrá un lavadero de cisternas que formarán parte de un "Hub Logístico".

Marcos Miranda, secretario de Industria de la municipalidad de Plaza Huincul recibió hoy en el Centro Cultural Gregorio Alvarez, a Guillermo Canievsky y Felipe Abad, presidente y tesorero, respectivamente, de la Cámara Argentina del Transporte Automotor de Mercancías y Residuos Peligrosos.

"Queremos destacar que se va a abrir una unidad evaluadora para que puedan cursar los aspirantes a choferes de transporte de cargas generales y peligrosas, para que puedan obtener su licencia nacional habilitante, que es el requisito obligatorio para poder manejar un camión y trasponer las diferentes provincias", explicó Canievsky.

Abad, a su turno, detalló que "al ya tener inauguradas las aulas no sólo se van a dar los cursos para la obtención de la LiNTIS (la licencia nacional), se van a dar los cursos de carga peligrosa, se van a dar los cursos de manejo defensivo que son requisito indispensable para entrar a los yacimientos y a los pozos. Y lo que planteábamos antes aulas permanentes, capacitadores permanentes radicados en la zona que van a estar todo el año que se van a dar cursos todos los días, esto es un proceso que ya no para", enfatizó.

"Y lo que planteábamos antes, el tener un Hub Logístico, un nuevo acceso a Vaca Muerta, mucho más llano, mucho más seguro para los choferes, mucho más seguro para las empresas, no nos olvidemos que solo transportamos, los que somos las empresas de transporte, no solo los productos que se obtienen, sino todos los productos químicos que se utilizan en el fracking, todos estos productos que luego se extraen de los pozos y se llevan a disposición final. Esto también tiene que ver con el cuidado del ambiente, esto tiene que ver con una posición al futuro del cuidado y además, cosas que hoy no tenemos en la provincia", destacó.

Un Hub Logístico es un conjunto de instalaciones desde el cual se manejan las mercancías de distintas empresas para su gestión logística. Entre dichas instalaciones los almacenes son protagonistas centrales, sumándose también áreas administrativas, centros de distribución (Cedis) y regiones de circulación de unidades.

Abad remarcó que "El Hub Logístico que inaugura Plaza Huincul va a contar por ejemplo con un lavadero para cisternas, donde antes las cisternas que estaban trabajando tenían que tener un monoproducto, no tenían un lugar para poder lavar y poder llevar otro producto", explicó.

"En toda la provincia del Neuquén, diría, en tres provincias de la Patagonia no teníamos un lavadero, el más cercano estaba en Bahía Blanca o en Comodoro, entonces hoy vamos a poder crecer en trabajo genuino, trabajo de calidad, trabajo en la zona, lo cual es muy importante", afirmó.

Canievksy precisó que Ahora estamos en un proceso de apertura de nuevas aulas. Esto lo define la Agencia Nacional de Seguridad Vial, nosotros formamos parte de la red de prestadores de la Fundación Profesional para el Transporte, que es el brazo académico de la FADEEAC, y en este sentido como principal prestador, que es la FPT en todo el país, se ha tomado la iniciativa de poder abrir una aula en Plaza Huincul, lugar estratégico, y esperamos que en no más de un mes y medio más o menos contemos ya con la decisión final de las autoridades nacionales y se pueda empezar a dar el dictado de cursos de cargas peligrosas".