Walter Mardones, secretario de Infraestructura del municipio de Cutral Co, informó que la fecha de finalización de obra de la ampliación del acueducto Los Barriales tiene fecha para este 9 de agosto. Sin embargo, es necesario hacer la conexión con el ducto existente y puede demandar algunos días más. No obstante, le objetivo es que esté lista ante de la primavera. Habrá que ver si alcanza para que sean menos las horas de corte de agua a los municipios que actualmente son de 12 horas por 12 de bombeo.

Este medio dialogó con Mardones.

P_: ¿Qué fecha de finalización tiene la obra de la ampliación de los barriales?
WM_: La fecha de finalización es el 9 de agosto, o sea, faltan dos días. Lo que sucede es que hay que hacer la vinculación al acueducto existente. Son trabajos que demandan un par de días más, que se están coordinando con el EPAS. Así que la empresa nos ha presentado un pedido de ampliación de plazos, que lo estamos evaluando, pero de todas maneras la intención nuestra es que, en el mismo mes de agosto, es decir, antes de finalizar el mes, esté concluida esa vinculación.
Ya con la vinculación, el acueducto debería estar operativo nuevamente.
Y si, también lo que hemos hablado esta mañana con el EPAS, ellos también tienen que hacer las maniobras de prepararlo para el verano, para la temporada estival. Así que este parate que se hará en unos días va a venir bien para las dos cosas.

P_: Bueno, ¿y qué expectativas tienen de agua para el verano?
WM_: En primer lugar, lograr la producción, que fue para la cual se hizo la obra, duplicarla Barreales a 1500 metros cúbicos por hora.

P_: ¿Ahora está en 760 mts cúbicos hora, ¿no?
WM_: Exacto, va a ser el doble, esa es la intención y que podamos llegar mejor a todos los lugares de la ciudad.
Desde ya nuestra parte operativa del municipio vamos a hacer todos los esfuerzos coordinados con el EPAS para intentar mejorar el tema del bombeo hacia nuestra red y a nuestra red de suministros de la ciudad. Quiero decir con esto, intentando parar lo menos posible, para que el sistema esté lleno y no tengamos tantos problemas con llegar a las partes altas.

P_: ¿Ustedes creen que no va a haber cortes programados?
WM_: No, históricamente pasaba eso por una cuestión de llenar el reservorio, de reproducción y demás. Entendemos que esto se puede mejorar, para eso hicimos la obra Y bueno, eso también son cuestiones que estamos charlando con el EPAS para mejorar el sistema.

P_: Cuando ustedes dicen mejorar, ¿hablan menos cantidad de horas de corte, por ejemplo?
WM_: Sí, por ejemplo, que haya más posibilidad de ingreso de agua a distintos reservorios de la ciudad.

P:- O sea, podría llegarse a 18/6, 18 de Bombeo porque hoy estamos en 12/12... 12 de corte y 12 de suministro?
WM_: Eso es un tema que lo tiene que responder el EPAS, nosotros hicimos la obra, no me quiero meter en su trabajo, pero todo lo que haga a mejorar la calidad de vida del vecino, nosotros vamos a pelear por eso.

P-: Rioseco en campaña habló de nuevos reservorios en la zona sur, ¿esto cómo está?
WM_: Bueno, eso está a cargo de la Secretaría de Ambiente, pero está en tal licitación, está en proceso, y bueno, la intención es hacer más obras para que justamente el agua que produzcamos, poderla rebombear y tener en las distintas partes altas de la ciudad.