Puede ser una imagen de 3 personas, personas estudiando, gafas, sala de prensa y texto
Claudio Larraza y su equipo cercano, siguen con atención el proyecto de modificación de la Ordenanza del ENiM que envió el Ejecutivo municipal al CD. Habría acuerdo en general, pero el tema cuestionado es la prórroga de los mandatos de los actuales directores. Dicho en otras palabras, y como es obvio, el nuevo gobierno quiere asegurarse tener representación propia.

En concreto, el proyecto enviado al concejo, prevé que “Vencido el plazo del mandato de los Directores en ejercicio, los mismos continuarán ejerciendo el cargo hasta tanto asuman los nuevos candidatos electos”. Dicho de otra manera, si no hay acuerdo en el deliberativo respecto a las nuevas designaciones, habrá una prórroga automática.

El primer dato es que el mandato de los actuales directores vence en diciembre de 2023. Fueron designados en diciembre de 2021 y el espíritu era que los directores del ente ingresen con el gobierno electo y se vayan con el intendente saliente. Como esa elección se hizo a medio mandato, la idea era que excepcionalmente fuera por 2 años. A partir de allí, la norma prevé que los mandatos sean de 4 años y luego puedan ser reelegidos una única vez.

El tema es que, la renovación a fin de este año podría no ocurrir por la paridad de concejales en el cuerpo deliberante y, por consiguiente, surge la posibilidad de que haya una extensión automática de mandato de los actuales directores.

El tema es así: Claudio Larraza tiene 2 concejales y 1 aliado, es decir en teoría 3; el MPN otros 2 y 1 aliado y luego aparece Fernando Doroschenco. Para designar directores del ENIM hacen falta mayoría agravada de 5 concejales.

Lógicamente, Larraza comenzará contando sus 2 votos, deberá acordar con su aliado, luego con Doroschenco y finalmente con uno del MPN para poder nombrar sus propios directores. Un camino espinoso dado que está en evidente desventaja.

En definitiva, habrá que ver qué pasos da el larracismo que la semana inició el proceso de transición en una relación con Gustavo Suárez que, en principio, pareció cordial, aunque luego apareció el proyecto del ENIM en el deliberativo y los gestos cambiaron.

Como se informó, la modificación que propuso el Ejecutivo municipal en la Ordenanza del ENIM tiene 4 puntos: pasar la remoción de los directores del ENIM de mayoría simple a mayoría especial con el agregado de la extensión de los mandatos; habilitar a que los municipios tomen hasta 3 meses de coparticipación en fondos del ENIM sin devolución, por año, para obras básicas de electricidad, gas, agua o internet; autorizar a las comunas a tomar hasta 2 meses de coparticipación de fondos del ENIM por año para construcción de viviendas. El último punto es la conformación de la Comisión Fiscalizadora.