El oficialismo de Plaza Huincul aceptó aprobar, una semana antes de dejar el gobierno, la creación del Registro de Proveedores del municipio de Plaza Huincul. La iniciativa fue presentada en 2.016 y "durmió" toda la gestión actual sin que fuera tratado. La aprobación a 10 días del cambio de gobierno parece más un calvo en el zapato que una medida para transparentar.

Obviamente, votaron a favor Marga Yunes, Mónica Sarmiento, Sergio Martínez y Gabriela Gendana. También acompañó Gustavo Iril, autor de la propuesta. No estuvieron en la sesión Ramón Lecaro ni Bruno Porco. La norma, en realidad, es un compilado de muchos artículos que ya rigen en la Ley de Contrataciones del Estado. En síntesis, lo llamativo del caso es que la hayan aprobado recién ahora, a una semana de que el oficialismo deba dejar el gobierno y pierda la mayoría automática en el CD, que le permitió parar cada pedido de informes que le resultaba incómodo.

La Ordenanza prevé que no podrán contratar con el municipio familiares de primer grado, cónyuges o convivientes de empleados o funcionarios municipales.

La iniciativa establece la importancia de “su creación para de esta forma garantizar la publicidad de las contrataciones, ya que toda persona, física y o jurídica, que contrate suministros o trabajo con el Estado, deberá encontrarse debidamente inscripta” y resalta la importancia de que “los vecinos de la ciudad de Plaza Huincul deben poder acceder a la información sobre las compras que realiza el municipio y el precio que paga por ellas”.

La norma define la creación del “registro de proveedores de la municipalidad de Plaza Huincul que funcionará a cargo de la dirección de compras, cuyo objeto es registrar y mantener actualizada la información de personas físicas y o jurídicas que estén interesadas en contratar con el Estado municipal”.

Asimismo, prevé que para estar inscripto “los interesados deberán tener, primero, empresa o unidad económica con capacidad técnica y legal para ofrecer bienes y o servicios susceptibles de ser contratados por el Estado municipal” y detalla que “En el registro deberán inscribirse los proveedores vigentes y oferentes de bienes y o servicios de la municipalidad que deberán ser agrupados por ramo o rubro de actividad y por orden alfabético, contratando la fecha a partir de la cual comenzó la vinculación comercial con el municipio”.

“Los proponentes deberán mantener actualizada la información que publicará la Dirección de Compras de la Municipalidad a partir de la sanción de la presente ordenanza correspondiente a su persona y o sociedad para poder acceder a las contrataciones por bienes y o por servicios a favor de la municipalidad. A partir del acto de inscripción, se abrirá el respectivo expediente en el cual constatará la documentación solicitada, la cual tendrá una validez de 365 días”, agrega en otro artículo.

En la misma línea determina qu “Los datos de los proponentes registrados serán públicos, así como las sanciones que se apliquen por incumplimiento a los proveedores que fueron contratados” y crea “la tasa correspondiente a la inscripción anual según la ordenanza tarifaria vigente”, aunque aclara que “Los proveedores que tengan una antigüedad de más de tres años de radicación en la ciudad de Plaza Huincul estarán exentos del pago de este tributo”.

Los proveedores deberán contar con libre deuda municipal, de AFIP, de Rentas y el Registro de Deudores Alimentarios.