"Menos reductores y más controles". El secretario de Control Urbano del municipio de Cutral Co, Omar Marifil, informó que suspendió temporalmente la colocación de reductores de velocidad en la ciudad dado que complica el paso y mantenimiento de vehículos de emergencia. En cambio, dijo que "estamos ampliando el plantel de inspectores de tránsito, estamos avanzando con los trabajadores en una inspectoría general".
Marifil explicó que "Estamos haciendo un reordenamiento en cuanto al sector y fundamentalmente planteando medidas un poco más contundentes, más rigurosas, o sea lo que establece la ley de tránsito, toda vez que alguien solicita y tramita un carnet de conducir, sabe perfectamente a las obligaciones que se exponen, obviamente a los derechos, pero fundamentalmente a las obligaciones".
"Y el tránsito de la ciudad de Cutral Co, todo lo que tiene que ver con la cuestión vial, estamos en un punto donde creo que todos fallamos a la hora de subirnos al vehículo y a veces no entender que nuestras acciones repercuten en el otro. Entonces, una de las cuestiones que queremos dejar en claro es que hay mucho pedido de reductores de velocidad porque obviamente hay puntos neurálgicos donde se anda a mucha velocidad, fundamentalmente en horarios nocturnos y se han ocasionado distintos accidentes en diversos lugares y los vecinos ante esas situaciones obviamente requieren la colocación de reductores de la ciudad. Lo que implica un problema fundamentalmente para los vehículos de emergencia, llámese ambulancia, bomberos, la policía misma y por supuesto todo lo que tiene que ver con el transporte público, radio taxis, colectivo urbano", detalló.
"Estamos ampliando el plantel de inspectores de tránsito con la decisión de implementar más controles principalmente para generar mayor conciencia. Vamos a concientizar con talleres y a la hora de requerir la licencia de conducir ampliaremos el examen en este sentido", indicó Marifil.
Marifil sostuvo que "Todo lo que tiene que ver con reductores, con lomadas, eso genera serios inconvenientes a la hora de transitar. Y fundamentalmente, los vehículos de emergencia les genera lentitud porque no pueden transitar a la velocidad que se requiere, obviamente, ante una emergencia. Porque hay calles de acceso, incluso, cercanas al hospital donde tenemos lomadas bastante importantes".
"Estamos pensando seriamente en todas esas cuestiones en donde se pueda vamos a ejercer un mayor control, vamos a limitar la colocación de reductores de velocidad estamos evaluando con el sector con el área de tránsito, fundamentalmente colocar en aquellos lugares donde la concentración vehicular como es el caso de las escuelas, las instituciones donde realmente necesitemos colocar un reductor de velocidad, se va a hacer. Pero después sobre las arterias particulares, ya no, estamos decididos a implementar más controles, a ejercer una mayor rigurosidad, que se apliquen las normativas de tránsito", adelantó.
"Las leyes de tránsito no están para proteger a quien conduce, sino para proteger al peatón. Entonces digamos que tenemos que ejercer ahí una mayor conciencia, obviamente que vamos a concientizar, vamos a generar talleres de formación a la hora de los requerimientos de la licencia de conducir", apuntó.
El funcionario municipal aseguró que "vamos a ampliar un poco más todo lo que tiene que ver cuando se rinde, que no sea solamente rendir un examen escrito y creo que eso vamos a ampliar un poco más. Aquellos reincidentes, porque tenemos reincidentes, vamos a avanzar sobre la quita del carnét de conductor porque cuando ya sos un reincidente, digamos que no se puede seguirle dando más chances para que sigan arriba de un vehículo donde ocasionan serios inconvenientes, realmente".
"Este es un pedido expreso del Intendente, esta necesidad de que todos colaboremos, porque el tránsito lo hacemos como comúnmente se dice, la seguridad vial es una responsabilidad de todos y no se puede estar todo el tiempo detrás de uno y de otro, no podemos llenar la ciudad de reductor de velocidad de semáforos por cuestiones que tienen que ver con nosotros. Queremos dejar bien en claro de que por ahora está suspendida la colocación de los reductores, vamos a evaluar aquellos lugares donde realmente se considera que se necesita un reductor, pero siempre atribuido a escuela, hospitales, lugares sanitarios pero no en la generalidad", aclaró.
Al respecto, describió que "Ya estamos comenzando, estamos ampliando el plantel de inspectores de tránsito, estamos avanzando con los trabajadores en una inspectoría general, donde podamos también, porque no tan solo está en un punto crítico la cuestión vial, sino que además hay otras cuestiones que tienen que ver con el área de saneamiento ambiental que estamos acá con la directora que va a comentar un poco qué es lo que se está haciendo y cómo vamos a seguir avanzando en estos controles fundamentalmente para generar más conciencia pero entender de que todo lo que tiene que ver con la ciudad también los vecinos tenemos que colaborar".