Sergio Pérez, director de Tierras y Catastro de la comuna explicó los plazos de construcción de las viviendas en terrenos municipales y las excepciones que se pueden solicitar.

P_: ¿Cuáles son los tiempos de la ordenanza para la ejecución de las obras?

SP_: La ordenanza estipula en la reglamentación, que eso es lo que nos ha traído varios inconvenientes. Dice que en 6 meses del lote adjudicado nosotros podemos hacer la intimación por el avance de obra. Con esto nos hemos encontrado lotes que fueron adjudicados hace mucho tiempo, quizás 2011, 2012, y la primera intimación que reciben ha sido la nuestra, desde esta gestión. Entonces los vecinos por ahí, la mayor inquietud que te plantean es decir ‘pero yo lo tengo hace 12 años, nunca nadie me dijo nada’ y vienen y solicitan prórroga entonces lo que les explicamos a todos: ‘mirá la prórroga que te podemos dar son 45 días para que vos des una mejora, des un inicio a ese lote’. Nadie hace una casa en 45 días pero vos le tenés que introducir alguna mejora teniendo en cuenta que estos lotes tienen los servicios y ya llevan digamos 12 años de prórroga, 12, 15 hasta 19 años hay algunos casos puntuales.

O el vecino lo que mayormente dice: ‘mirá yo tengo un paredón’. Bueno es otra cosa: la mejora introducida tiene que ser habitable en el futuro. El lote se solicita para hacer una vivienda, hay gente que el lote estaba 10 años con la misma platea.

P_: ¿O sea, el cerramiento perimetral no sirve, tiene que ser algo que sea habitable?.

SP_: Nosotros después tenemos que avanzar si fue en concordancia con el vecino, quién puso el ladrillo. Nos metemos en cuestiones que son ajenas. Entonces comprobamos directamente lo que se hace sobre el lote.