El CD de Cutral Co analizará este viernes, en una sesión extraordinaria, un proyecto para establecer duras sanciones a quienes organicen fiestas sin autorización municipal. La penalización será de hasta 20 millones de pesos.
La norma surge luego de que se produjera el homicidio de Luciano Hernandorena en una fiesta clandestina en la zona perirural de la ciudad.
El concejal Omar Pérez (MPN), sostuvo que se modifica "la ordenanza que habla de los espectáculos públicos, se modifica esta ordenanza 2379 en el artículo 119, porque hasta ahora lo que decía el artículo 119 era que se prohibía la instalación, montaje, funcionamiento de espectáculos públicos, audición, ballet o diversión sin el permiso exigible o en contravención con las normas vigentes en perjuicio de la seguridad y el bienestar público, asistentes o del personal que trabaja en ello y se estableció una multa de 50 a 1000 puntos o la clausura hasta 60 días".
"Ahora, el artículo 119 fue redactado de la siguiente manera y queda como la instalación o montaje o funcionamiento de espectáculos, fiestas clandestinas, audiciones, eventos, bailes o diversión, sin obtener permisos exigibles o en contravención con normas vigentes o en perjuicio del asegurado al bienestar público de los asistentes del personal que trabaje en ellos será sancionado con: el que sea propietario, locador, locatario, comodante, arrendatario, ocupante, poseedor o tenedor precario del sitio o del lugar donde se haga la fiesta, sin licencia comercial, una multa de 5.300 puntos", dijo.
Pérez detalló que "Acá tenemos una primera diferencia con la ordenanza que estaba vigente, que establecía hasta de 50 a 1.000 puntos. Ahora se va a 5.300 puntos para que el propietario, locatario, comandante, arrendatario, ocupante, poseedor o tenedor del lugar donde se realiza el evento. 5.300 puntos implica en pesos 20.140.000 pesos", aclaró.
"También se puede ordenar el decomiso de los elementos utilizados para el evento, la fiesta o la clausura e inhabilitación para la licencia comercial. El artículo también prevé ahora que el propietario, locador, locatario, comodante, arrendatario, ocupante, poseedor, tenedor precario del lugar, que contara con licencia, tendrá una multa de 4.000 puntos, más de comiso de los elementos utilizados al evento, y una clausura hasta 30 días o inhabilitación por 180 días. Entonces puede ser que el salón esté autorizado o tenga una licencia comercial, pero realice un evento, digamos, de esta naturaleza tipo clandestino, también será sancionado. También será sancionado el organizador, promotor, difusor, el que venda entrada o cualquier otra persona que oficie la realización de un evento de esta naturaleza con multa de 2.800 puntos o decomiso", precisó.
"También serán sancionados los expendedores de bebidas o alimentos, musicalizadores, fotógrafos o quienes realicen filmaciones, personal de seguridad, de logística y cualquier otra persona que proporciona otros bienes, insumos, servicios o recursos para el desarrollo del evento con una multa de 1.800 puntos o de comiso o utilización utilizados en el evento. Y por último, esto también es muy importante, dice que los asistentes al evento tendrán una multa de 300 puntos y o el decomiso de sus bienes", señaló.
Además, aclaró que "Y en caso de verificarse la presencia de personas menores de edad, la ascensión recaerá sobre sus progenitores o sobre sus tutores. 300 puntos de esto. El punto vale 3800 pesos, que son más o menos como 2 UT. Así que si consideramos los valores de los puntos, tenemos que calcularlo por 3800 pesos", precisó.