El Concejo Deliberante de Plaza Huincul aprobó una extensa Ordenanza referida a espectáculos públicos y actividades recreativas. Un dato es que se prohibieron las fiestas con conservadora, pero también se actualizaron los requisitos para tener locales bailables, pubs, restobar con espectáculos, salones de fiestas y similares: de lunes a viernes deberán cerrar a las 3 de la madrugada mientras que sábado, domingo y feriados podrán extenderse hasta las 6.
La nueva norma, sancionada por unanimidad en una sesión extraordinaria de este jueves, en la que solo faltó Gustavo Iril, es extensa y compleja.
A los boliches podrán acceder únicamente mayores de 16 años y los locales habilitados tendrán un plazo de 90 días para adecuarse a la nueva ordenanza.
A los salones de eventos y fiestas se les habilitará un horario de apertura y cierre al momento de pedir autorización.
Bares, cafés, resto, bares con o sin artistas podrán funcionar hasta las 3 los días de semana en tanto que los fines de semana y feriados hasta las 4. Esas mismas franjas horarias fueron establecidas para pools, billares y los patios cerveceros sin artistas.
Las canchas de fútbol podrán atender al público de 8 a 1 de la madrugada.
Para el resto se les autorizará un horario al momento de pedir la autorización correspondiente y no podrán poner música en los horarios de descanso.
Los boliches deberán completar varios trámites para su habilitación y los habilitados tendrán 90 días para adaptarse: deberán presentar Memoria Técnico Descriptiva del plan de seguridad emitido por profesionales en Seguridad e Higiene e inscriptos en el Colegio de Ingenieros de Neuquén. También deberán tener certificado de seguridad contra incendio.
El servicio de seguridad será cumplido además de la policía provincial, por seguridad privada con capacitación comprobable.
Deberán informe técnico con evaluación de sus condiciones acústicas, firmado por profesionales con título de grado así como seguro de Responsabilidad Civil.
También deberán contar con la constancia de capacidad autorizada con ocupación máxima de 1 persona x metro cuadrado otorgada por Bomberos o municipio y sin contar pasillos de ingreso y egreso, escaleras, barras, guardarropas, cabinas y otros sectores sin uso del público.
También tendrán que obtener una constancia exhibida de que los revestimientos son de materiales ignífugos y definir roles de emergencia para evacuación, suscripto por un profesional matriculado con responsables de llevar el plan adelante y un suplente. Deberán tener un detector de metales en el ingreso e informar el plan de evacuación.
El personal de seguridad deberá estar inscripto como tal y tener capacitación en RCP. Además, deberán tener uniforme y estar identificados. Asimismo, prohíben las fiestas con conservadoras. La habilitación comercial será por un año y se deberá renovar anualmente. (Ampliaremos)