Alguien, es de suponer que el directorio del ENIM, estampó en el informe mensual del Enim un sello indicando que el dinero transferido por Pampa Energía a los municipios, por la explotación de El Mangrullo, es información reservada. Y lo colocó con tanto esmero, que la cifra es apenas visible. Obviamente, parece que la intención es que no se conozcan los montos.
El sello afirma que se trata de "Información Reservada. Reviste carácter de secreto bancario". El ENiM no es un banco y todos los datos son públicos. Vale recordar que el ENIM es una entidad autárquica intermunicipal.
Cabe recordar, que el gobierno de la provincia publica mensualmente todas las transferencias que realiza en carácter de coparticipación a los municipios. Sencillamente cuelga las series de cifras en un sitio oficial de internet, que es de acceso público para todos los neuquinos que tengan una computadora. El gobierno nacional procede de la misma forma.
En ningún caso, hay sellos o leyendas para evitar que la información se divulgue. Por el contrario, los gobiernos nacional y provincial suelen adjudicarse como un logró los montos que distribuyen.
En otras palabras, no hay información reservada en la administración pública y en el estado solo la de seguridad nacional o la que afecte las relaciones internacionales, la recabada por la UFI para prevenir el blanqueo de dinero y aquella que pueda poner en peligro el funcionamiento del sistema bancario o financiero.
Finalmente, el artículo 1° de la Ordenanza de creación del ENIM define que tiene "carácter de persona jurídica de derecho público".