Javier Méndez, responsable de la distribución de agua del municipio de Cutral Co se presentó en el concejo deliberante esta mañana para explicar la problemática del agua en la ciudad y señaló que el bombeo es de 12 horas diarias, pero cuando se producen roturas disminuye a 8 o menos horas. (Parte I)

Méndez precisó que "Hoy la distribución la hacemos como en las épocas estivales. Se hacen cortes en distintas zonas de la ciudad, nos hemos dividió en dos zonas, la zona baja y la zona alta de Cutral Co. Lo hacemos por franja horaria coordinado con la gente del EPAS, yendo en la misma sintonía que tiene el EPAS en épocas estivales, recordemos que ellos necesitan recuperar producción porque el consumo nuestro es más alto de lo que ingresa a la Copa de la ciudad de Cutral Co".

El funcionario municipal detalló que "Hace más de 6 años que nos está faltando producción, en su momento se hizo el acueducto Los Barreales porque también nos venía sucediendo lo que hoy nos esta sucediendo de vuelta que hay más demanda de lo que se oferta, como producción y en condiciones normales ellos estarían bombeando entre las 5 y 6 de la mañana hasta el mediodía, hasta lo que les de el nivel del agua", dijo y precisó "Después cortan para recuperar nivel y poder largar a la tarde a las 18 hasta las 12 de la noche, vuelven a cortar hasta las 6 de la mañana".

Méndez describió que "A grosso modo de las 24 horas, el EPAS está entregando 12 horas de producción. A nosotros en Cutral Co principalmente por la diferencia que tenemos de niveles nos cuesta mucho llegar a la zona sur, en la parte del Zani también, del Nehuen Che, que hoy tenemos en cada uno de esos lugares reservorios".

Al respecto, puntualizó que "Esos reservorios hay que llenarlos, en los horarios que nosotros tenemos, cuando llenamos la malla nos está tardando entre una hora, hora y media en tener buena presión para que suba el agua a los tanques".

En definitiva, ese tiempode llenado de la malla reduce el tiempo de bombeo efectivo y con el caudal suficiente para subir a los tanques de las viviendas dado que, hasta que el mallado no se presuriza completo, el líquido no consigue la presion necesaria.