Puede ser una imagen de 2 personas y texto
En una audiencia celebrada este viernes, el cantante pudo conocer de voz del magistrado los elementos del expediente que lo comprometen y preguntar sus dudas respecto a la imputación


El juez de Garantías de Moreno resolverá entre el lunes y martes próximo si le otorga una excarcelación extraordinaria al cantante de cumbia 420, L-Gante, quien se encuentra detenido en una causa por amenazas y privación ilegítima de la libertad, informaron este viernes fuentes judiciales a Télam.

El artista, cuyo nombre es Elián Ángel Valenzuela, se entrevistó este viernes con el magistrado, Gabriel Castro y participó de lo que se denomina una audiencia "de visu", a la que fue citado por el juez.

El cantante, acusado de privación ilegítima de la libertad de dos vecinos en la localidad bonaerense de General Rodríguez, fue trasladado la mañana de este viernes desde su lugar de detención, en la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Quilmes, hasta los Tribunales de Moreno, donde estuvo acompañado por su abogado Juan Pablo Merlo, quien reemplazó la semana pasada a Alejandro Cipolla en la defensa del músico.

L-Gante fue citado especialmente por el juez y durante la audiencia pudo interiorizarse de los elementos del expediente que lo comprometen y preguntar sus dudas respecto a la imputación, dijeron las fuentes judiciales a Télam.
El juez de Garantías, quien la semana pasada modificó la calificación del delito por el que estaba imputado el músico, ahora deberá resolver el pedido de excarcelación extraordinaria entre el lunes y el martes, agregó la fuente consultada.

Cambio de calificación
“El panorama cambió totalmente. Quitaron de la calificación el agravante del uso de armas y quedaron los delitos como simples. Por eso, presentamos el pedido de excarcelación extraordinaria y nuestros fundamentos para que el juez la otorgue”, había asegurado la semana pasada a Télam el abogado Merlo.

La denuncia que derivó en el arresto del cantante fue realizada el 27 de mayo último por Torres, vecino de la familia de Valenzuela, que reside en el barrio Bicentenario de General Rodríguez, en el oeste del conurbano.


El letrado explicó que “la excarcelación puede ser bajo caución juratoria, es decir de palabra, constituyendo un domicilio, o subsidiariamente puede ser con el monitoreo electrónico, a través de una tobillera”.

En relación al denominado Hecho 1, que tuvo como víctima al denunciante Darío Gastón Torres, Valenzuela quedó imputado de “privación ilegítima de la libertad en concurso ideal con amenazas coactivas”; por el Hecho 2, con Rosa Passi de damnificada, se lo acusa por “privación ilegítima de la libertad simple en concurso ideal con amenazas simples", mientras que el Hecho 3 es la “tenencia simple de estupefacientes” por los 40 gramos de marihuana secuestrados en uno de los allanamientos.

"Antes, los delitos estaban agravados “por el uso de armas y por perpetuarse contra un miembro del poder público”
Juan Pablo Merlo, abogado de L-Gante

El juez Castro ya había rechazado un cese de detención y una excarcelación ordinaria que había pedido en dos escritos distintos la primera defensa de L-Gante, pero le dio la oportunidad al nuevo abogado, Merlo, de presentar sus fundamentos para el análisis de una excarcelación del tipo “extraordinaria”.

Los hechos
La denuncia que derivó en el arresto del cantante fue realizada el 27 de mayo último por Torres, vecino de la familia de Valenzuela, que reside en el barrio Bicentenario de General Rodríguez, en el oeste del conurbano.

Según las fuentes, la mañana de ese día, a la salida del local bailable "Río" ubicado en esa localidad, hubo un incidente con varios jóvenes integrantes de la denominada "La Mafilia", el grupo de amigos y músicos al que pertenece L-Gante.

Cuando Torres se retira del boliche para dirigirse a su casa, comenzó a recibir amenazas por parte de Valenzuela: "Te metiste con La Mafilia, te metiste con la 420, ya vas a ver lo que te va a pasar".

Tras ello, siempre según la denuncia, integrantes de ese mismo grupo fueron hasta su casa y lo agredieron físicamente tanto a él como a su familia y luego pasó un BMW blanco conducido por Valenzuela, que bajó el vidrio, le apuntó con un arma y subió al auto a Torres.

A los pocos metros, también fue interceptada y obligada a subir al mismo rodado una joven, vecina del músico, que había participado de la primera discusión con los amigos de L-Gante, según la denuncia.
Luego y siempre según los dichos del abogado denunciante, algunos integrantes de "La Mafilia" fueron demorados por la Policía y L-Gante regresó hacia donde estaba el móvil, bajó el vidrio y les dijo a los agentes: 'Largame a los pibes o a éste te lo mato'", en referencia a la víctima que estaba retenida dentro de su BMW.

En ese momento, de acuerdo a la denuncia, el cantante de la cumbia 420 llamó a otra persona al que identifica con un apodo y le dice: "Preparame el campito que a este perejil lo matamos ahí".

Torres permaneció 23 minutos cautivo, hasta que L-Gante recibió una llamada en la que le aseguraban que sus amigos habían sido liberados por la Policía y liberó a las víctimas.

La denuncia fue corroborada luego