Neuquén: Un varón acusado por haber intentado asesinar a una mujer que era su pareja y a otro varón que intentó defenderla durante el ataque, permanecerá detenido con prisión domiciliaria por pedido del asistente letrado Pablo Javega.

La decisión fue adoptada hoy, en una audiencia que se realizó por la mañana en la Ciudad Judicial. El representante del Ministerio Público Fiscal planteó que la detención del acusado, J. L. B. P, vencía en el día de la fecha y que debía prolongarse por un mes más. La defensa del imputado acompañó la solicitud.

Durante la audiencia, el asistente letrado además adelantó que se está trabajando en la posibilidad de realizar un acuerdo de pena entre las partes. En este sentido planteó que a instancias del avance de la investigación y de nuevas entrevistas que se realizaron, el Ministerio Público Fiscal propondrá una calificación legal más leve para el acuerdo respecto a la planteada al inicio del caso.

El juez de garantías que intervino en la audiencia dispuso prolongar la prisión domiciliaria por el plazo de un mes, junto con la realización de controles policiales a la vivienda y la ratificación de la prohibición de ejercer actos de perturbación, intimidación y violencia en contra de su expareja, así como la prohibición de acercamiento.

El hecho que está bajo investigación ocurrió el 9 de diciembre de 2022, alrededor de las 22, en el barrio Cordón Colón de la ciudad de Neuquén. La víctima, una mujer que fue pareja del acusado, estaba de visita en la casa de unos familiares. Cuando se retiraba, J. L. B. P llegó al lugar, comenzó a insultarla y luego sacó un cuchillo: la atacó con la intención de apuñalarla, mientras ella se protegía con una mochila.

En ese contexto, otro varón que estaba en la vivienda, salió en defensa de la víctima y recibió una puñalada en la zona del abdomen de parte del imputado. Luego, el agresor volvió a atacar a su expareja y le provocó un corte en el brazo.

La agresión hacia la mujer fue cometida en un contexto de violencia de género. Tras la separación de la pareja, el imputado comenzó a hostigarla, mediante insultos y amenazas. Por esta razón, previo al intento de femicidio, le habían impuesto medidas de protección a ella desde un Juzgado de Familia, las cuales fueron incumplidas por el acusado: prohibición de ejercer actos de perturbación, intimidación y violencia en contra de su expareja, así como la prohibición de acercarse a menos de 200 metros.

Asimismo, se le atribuyó otro hecho cometido el 16 de diciembre de 2022, cuando aproximadamente a las 15.20, fue encontrado a unos 100 metros de la casa de la víctima por personal policial y quedó detenido.

Al día siguiente, se le formularon cargos por ambos hechos y se le impuso la prisión preventiva, que luego fue modificada a prisión domiciliaria.

Los delitos atribuidos al acusado al inicio de la investigación, fueron homicidio agravado por el vínculo y por femicidio, en grado de tentativa, en concurso real con homicidio simple en grado de tentativa, en concurso real con desobediencia a una orden judicial (dos hechos).