El fiscal del caso Diego Azcárate solicitó allanamientos en cinco ciudades en el contexto de una investigación por la emisión de miles de certificados médicos que realiza el Ministerio Público Fiscal (MPF).

Los procedimientos comenzaron por la mañana, con la colaboración de la Policía de Neuquén y la supervisión del fiscal jefe Pablo Vignaroli. Fueron autorizados por el juez de garantías Juan Guaita y son ocho en total: comprenden centros médicos, consultorios médicos y viviendas particulares en las ciudades de Neuquén, Zapala, Picún Leufú, Cutral Co y Rincón de los Sauces.

El objetivo de los allanamientos requeridos por el titular de la fiscalía de Asignación de Casos y Atención al Público, es secuestrar documentación sobre turnos e historias clínicas, además de equipos informáticos como computadoras, tablets y teléfonos. Esto para intentar determinar las pautas bajo las cuales fueron otorgados los certificados médicos en diferentes especialidades, entre enero y julio del actual año.

En forma provisoria, de acuerdo a la denuncia que presentó en el MPF la Fiscalía de Estado a mediados de agosto, en el periodo mencionado fueron otorgados más de 3.000 certificados a empleados y empleadas de la administración pública, que implicaron en conjunto más de 25 mil días de licencias.

Una vez terminando los procedimientos, el fiscal del caso comenzará con el procesamiento de la información, para determinar a qué fiscalía asignará la continuación de la investigación.