Imagen
El Jefe de Departamento de Ciberdelitos de la Policía del Neuquén, subcomisario Juan Arévalo Smith, y el Subcomisario Gerardo Sanzana, estuvieron la mañana de lunes brindando una charla informativa a integrantes del Concejo Deliberantes de esa ciudad. Luego, el subcomisario Arévalo dialogó con este medio sorbe las principales modalidades y realizó sugerencias para evitar ser víctima de estafa.

ImagenP_: ¿Cuál es la situación? ¿Qué le explicaron ustedes a los concejales?

SJAS: Hoy lo que nosotros observamos desde la policía, es que tenemos un incremento importante de lo que son los delitos, los ciberdelitos o los delitos vinculados a la tecnología, donde observamos un crecimiento del más del 150% de hechos denunciados. Y esto no refleja la realidad total, pues sabemos que muchos de los hechos no se denuncian. Pero sí lo que podemos observar es que está creciendo en forma significativa.

P_: ¿Aparte los montos también están creciendo de forma significativa?

SJAS: Totalmente, sí, sí es así. Lamentablemente hoy la afectación económica es muy alta y bueno, y estamos todos expuestos a este tipo de amenazas que hoy realmente es muy muy importante poder estar informado a los fines de poder prevenirlo y evitarlo.

P_:¿Y cuáles son las sugerencias principales, digamos, para evitar la estafa?.

SJAS: Como usuario lo más importante es reforzar las contraseñas, tratar de utilizar plataformas seguras, utilizar los dobles factores de autenticación que trae cada una de las aplicaciones que son donde nosotros traficamos nuestra información tangible, principalmente lo que son, ya sea redes sociales o aplicaciones bancarias, que hoy ya todas traen un patrón de doble autenticidad que es lo que a nosotros nos va a garantizar un tipo de seguridad.

Muy importante, desconfiar cuando aparezcan o veamos dentro de las redes sociales publicidades o publicaciones que sean realmente tentadoras. Y por ahí de alguna manera nosotros nos puede llamar un poco la atención antes de poder hacer un contacto con esa página que aparece en las redes y tratar de asegurarse a través de otro medio de que esa publicidad sea real.

P_: O sea, si es más barato, si es más fácil de adquirir, si es más económico, esto implica que puede tratarse un engaño.

SJAS_: Totalmente, sí, sí. Siempre que aparezca una publicidad demasiado tentadora, y lo más probable es que detrás de eso haya una maniobra delictiva y que estén utilizando esta herramienta justamente para captar a las víctimas.

P_: ¿Los sitios seguros que usted menciona es Mercado Libre y no Facebook?, por ejemplo para hacer operaciones de compra y venta.

SJAS_: Con un medio de captación se utiliza, por ejemplo, la Red Social Facebook, lo que decía usted, a través de MarketPay, que si bien se utiliza como un medio de comercialización, no tiene las medidas de seguridad que tiene, por ejemplo, Mercado Libre. El mercado se comercializa por el mismo... es similar, pero Mercado Libre tiene algunas... nos garantiza nosotros...

P_: El reintegro del dinero, si no se completa la operación, ¿no?

SJAS_: Claro, y sobre todo esto, saber con quién vamos a estar operando. La persona que opera en Mercado Libre está registrada. La persona que opera a través de Facebook, no sabemos quién es la persona que se registra en Facebook. Entonces, por eso, esto es lo que genera el ciberdelito y que garantiza al ciberdelincuente navegar en un espacio de mucho anonimato y muy difícil después de identificarlo.

P_: De rastrearlo, claro, lógico. Bueno, ¿esto es lo mismo para Instagram y todo lo que no sea Mercado Libre?

SJAS_: Sí, sí. Siempre tratemos de garantizar, navegar y generar compras o operaciones comerciales a través de sitios oficiales. Oficiales y garantizados para ese tipo de operación. Mercado Libre es el más conocido, ¿no? Pero hay muchos más que tienen dentro de eso las medidas de seguridad necesarias para nosotros poder garantizar el día de mañana con quién voy a estar operando.

Eso es lo más importante, porque en caso de que tenga que generar algún reclamo, saber hacia quién tengo que reclamar.