El Jefe de Departamento de Ciberdelitos de la Policía del Neuquén, subcomisario Juan Arévalo Smith, brindó sugerencias para evitar ser víctima de ciberdelitos, estafas o maniobra de phishing (pesca para robo de datos).
P_: Y en materia bancaria, ¿cuáles son las sugerencias?
SJAS_: En materia bancaria, lo más importante, hoy, todo trafica prácticamente por medios digitales, ¿no es cierto? Ajá. Todas las operaciones prácticamente ya es muy poco lo que se hace en forma física, entonces las mismas entidades bancarias tratan de garantizar sitios seguros, lo cual lo hacen a través de aplicaciones, destinadas específicamente para traficar la información bancaria.
P_: Pero los bancos no llaman por teléfono, no piden datos por teléfono...
SJAS_: Acá lo que nosotros recomendamos es, primero, es más seguro operar a través de la aplicación descargada en un dispositivo celular que operar a través de la computadora, por ejemplo.
P_: ¿Por qué?
SJAS_: Porque la computadora, muchos piensan y hay un gran desconocimiento y dicen que la computadora es más segura. Y lamentablemente no es así, porque la computadora es más vulnerable.
El acceso a la computadora es más fácil que acceder a través de un ataque a un dispositivo celular.
P_: O sea, es más fácil penetrar a una computadora a través del phishing, por ejemplo, que un teléfono celular, por ahora por lo menos.
SJAS_: Correcto. ¿Por qué? porque son muy pocas las personas que mantienen actualizados el sistema operativo de una computadora y el antivirus. Realmente muy pocas personas lo hacen. En cambio, el dispositivo celular automáticamente está actualizando en forma automática. Cada vez que a nosotros nos aparece una actualización de software, lo que nos está haciendo es justamente blanquear alguna falla de seguridad que ha tenido el dispositivo y los van reparando automáticamente.
Entonces por eso son más seguros los teléfonos que las computadoras.
P_: ¿Qué otro tipo de maniobra, de estafa, digamos, es más asidua o ustedes creen que se pueden dar algún tipo de sugerencia para evitarla?
SJAS_: Lo más común son los phishing (pescadores), que son estas comunicaciones falsas a través de sitios web, simulando ser sitios web reales, no es cierto, ya sea entidades bancarias simulándose organizaciones gubernamentales y en realidad son sitios falsos. Esa es la maniobra delictiva por excelencia en la que más predomina la zona.
Hay otros casos que no son tan comunes, son a través de virus, que infectan las computadoras, pero ya directamente ingresan a través de un correo electrónico de destinatarios que nosotros no conocemos y de esa manera nos infectan a la computadora o nos llevan a sitios fraudulentos, similar a la publicidad falsa nada más que a través de un correo electrónico.
P_: Bien, y después la sugerencia básica es el token a nadie.
SJAS_: Exactamente, exactamente. Lo que es token a nadie, evitar también dar cualquier tipo de información bancaria telefónicamente ya prácticamente no hay que darla a nadie. Salvo que me haya asegurado que estoy con un organismo bancario oficial. En ese caso sí, pero si no, la información telefónica no. Los llamados telefónicos con las comunicaciones por WhatsApp nosotros recibimos llamados por WhatsApp o video llamada directamente, si no son números registrados y lo más recomendable es que no acepten esas comunicaciones.
A través de esas comunicaciones nosotros hemos detectado que instalan en los usuarios aplicaciones de control remoto, por ejemplo a los fines después uno pierde el control del dispositivo, una maniobra muy común es que hace contacto, hablan con el cliente y después le piden que coloquen el teléfono boca abajo y con la única finalidad de que no vean que detrás de eso están manipulando su dispositivo.
Hay que tener mucho cuidado en las comunicaciones por WhatsApp. Como una recomendación también, no dejar pregrabadas las contraseñas. Es una recomendación fundamental porque en caso de que tengan acceso a nuestro dispositivo van a acceder a claves y contraseñas.