Imagen
Por pedido de la asistente letrada Analía García, un varón, M.M.B, será juzgado por un tribunal colegiado acusado por intentar abusar sexualmente de un niño de su entorno familiar y amenazarlo. El hecho ocurrió en una vivienda de un barrio de la ciudad de Neuquén.

Los delitos que la funcionaria de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres, Diversidades y Delitos Sexuales le atribuyó al imputado son tentativa de abuso sexual con acceso carnal agravado por haber sido cometido por persona encargada de la guarda, en concurso real con amenazas agravadas, todo en carácter de autor (artículos 119, tercer párrafo inciso “b”, 149 bis primer párrafo segundo supuesto, 42, 45 y 55 del Código Penal).

Debido a que la expectativa de pena para los delitos atribuidos es superior a 3 años de prisión e inferior a 15, García requirió que intervenga un tribunal colegiado para juzgar el caso.

La teoría del caso que la representante del Ministerio Público Fiscal describió, ocurrió el 5 de enero entre la 1:30 y las 2:30 de la madrugada en una vivienda ubicada en Neuquén. M.M.B, intentó abusar sexualmente de un niño de su entorno familiar. Ante la negativa, el imputado lo amenazó utilizando un cuchillo. Finalmente la víctima pudo avisarle lo que sucedía a su madre por teléfono, por lo que la mujer llamó a la policía y los efectivos asistieron al niño.

La defensora de los Derechos de Niñez y Adolescencia Silvia Acevedo, que intervino como querellante institucional en representación de la víctima, adhirió a la acusación de la fiscalía en todos sus términos.

El juez de garantías Gustavo Ravizzoli, que estuvo a cargo de la audiencia de hoy, avaló el pedido de la fiscalía y la querella y dispuso la apertura de la etapa de juicio. Además, el magistrado dio intervención para que juzgue el caso a un tribunal colegiado.

En los próximos días la Oficina Judicial deberá fijar la fecha para la realización del juicio de responsabilidad.

Durante la audiencia las partes acusadoras pidieron la prórroga de las medidas cautelares que el imputado venía cumpliendo y, ante la falta de oposición de la defensa, el juez las extendió. De esta manera, M.M.B no podrá acercarse a la víctima ni a su madre y tampoco podrá contactarlos por ningún medio durante los próximos seis meses.