La defensa de Gabriel Abarzúa, ahora en manos del reconocido abogado Ricardo Mendaña y Melina Posser, solicitó una audiencia para este miércoles a las 10 de la mañana en los Tribunales de Cutral Co. El abogado Omar Pérez, que representa a la familia de Luciano Hernandorena, pidió el acompañamiento de los vecinos para evitar "que salga en libertad", dijo.
El doctor Pérez, dialogó con este medio respecto al tema.
P_: ¿Ustedes preven que se va a pedir la prisión domiciliaria del acusado del homicidio?
OP_: Sí, o la libertad, porque la audiencia está fijada como modificación y revisión de las medidas cautelares del artículo 117 del Código Procesal Penal.
P_: ¿Podría salir en libertad?
OP_: No sé si podría, pero la petición que va a hacer la Defensa, la doctora Melina Posser, va a ser seguramente la modificación de la detención. Quiere que salga en libertad el homicida Abarzúa, Rodrigo Víctor Gabriel, en el caso de Luciano Hernándorena.
P_: Me imagino que ustedes se oponen. ¿Hay testimonios? ¿Es medio contundente la construcción de la causa?
OP_: Sí, sí. La verdad que sí, nosotros no nos vamos a oponer. No queremos ni la prisión domiciliaria ni queremos la libertad. Yo creo que van a venir a pedir la libertad del homicida, me parece que es un acto que no corresponde por cuanto esta persona intentó, es más, no es solo que intentó, se fugó luego de producido el hecho, intentaba evadir la acción de la justicia, entonces, quién asegura al pueblo y quién asegura a la familia de que si este homicida sale a la calle o por lo menos está en prisión domiciliaria o en libertad, va a aparecer después para el juicio. Me parece que la medida de detención se tiene que mantener.
P_: ¿Hubo nuevos testimonios? ¿Se consiguieron nuevos testimonios con respecto al momento en que ocurre el homicidio?
OP_: Sí, se tomaron aproximadamente declaración a 15 personas más que estaban en la noche del hecho. Han aportado algunas versiones también, unas cuestiones que son interesantes para la resolución de la causa. Me parece sumamente importante lo que han dicho pero todavía no llegamos al punto que queremos llegar nosotros, que es la calificación de homicidio calificado.
P_: Había un testigo que era muy importante, que es la persona que había ido con él esa noche. ¿Ratifico su declaración inicial?
OP_: Tal cual, y aportó nuevos datos que son importantes. Aparte nosotros contratamos los servicios desde la querella, se contrató con mucho esfuerzo los servicios del Perito Enrique Prueger para que trabaje con nosotros en el plano criminológico del lugar y poder demostrar a través de la forma en que sucedió el hecho, a través de Enrique Prueger, que hubo una alevosía el lugar. Así que eso también es una cosa muy importante, pero lo que yo quiero fundamentalmente es invitar a la comunidad, a todos que estemos atentos y que nos opongamos con una manifestación masiva a tribunales este miércoles 11, en el edificio de tribunales que está en JJ Valle, frente al canal colector, que la comunidad nos acompañe y vayan y estén con nosotros ahí, porque para nosotros es muy importante el apoyo de la comunidad para que el presunto homicida no salga en libertad.
P_: ¿Qué dice la familia ante la posibilidad de la preventiva domiciliaria o de la libertad?
OP_: Están muy tristes, están muy mal porque ellos saben que al momento de matar a Luciano huyó y nada les asegura de que no lo vuelva a hacer. Así que no les garantiza ni la prisión domiciliaria ni la libertad, les garantiza que este hombre si sale pueda someterse a juicio. Así que la verdad que están muy tristes, están muy mal. La mamá está muy angustiada porque tiene que recrear un montón de situaciones que ha pasado. Así que la verdad que ella necesita el apoyo de toda la comunidad del miércoles para que la apoye en este momento.