Imagen
En una audiencia de formulación de cargos realizada hoy en la Ciudad Judicial, la Justicia imputó a un hombre identificado como R.P. por el delito de lesiones graves culposas tras protagonizar un choque al cruzar un semáforo en rojo y realizar un giro a la izquierda sobre la ex Ruta Nacional 22, en la ciudad de Plottier.

La asistente letrada Carolina Gutiérrez, de la Unidad Fiscal de Delitos contra las Personas, formalizó la acusación contra R.P. por lesiones graves culposas causadas por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo automotor, agravado por violar la señalización del semáforo y por ser más de una las víctimas lesionadas, en carácter de autor (artículos 94 bis y 45 del Código Penal y artículos 39, 44 y 64 de la Ley Nacional de Tránsito 24.449).

Según detalló la representante del Ministerio Público Fiscal, el siniestro vial ocurrió el 25 de diciembre de 2024, cerca de las 14, en la intersección de la ex Ruta Nacional 22 y el acceso al Mangrullo de Plottier. En ese momento, R.P. conducía una camioneta Volkswagen Amarok por el carril sur de la ruta en dirección este-oeste.

La investigación determinó que el choque se produjo cuando R.P. generó una situación de riesgo al no respetar la luz roja del semáforo, desobedecer la obligación de circular con cuidado y prevención, y efectuar un giro a la izquierda. Esta maniobra provocó la invasión del carril contrario, impactando de manera violenta contra un Renault Sandero que circulaba en sentido oeste-este, conducido por un hombre que viajaba acompañado por sus dos hijos.

A raíz del fuerte impacto, dos de los ocupantes del Renault Sandero sufrieron heridas de gravedad y debieron ser trasladados de urgencia al hospital local. Se informó que la hija menor del conductor resultó con lesiones graves, incluyendo diversos golpes y fracturas. Asimismo, el conductor del Sandero también sufrió traumatismos múltiples y fracturas de consideración.

Las abogadas querellantes particulares, que representan legalmente a la familia de las víctimas, se adhirieron a la acusación presentada por la fiscal Gutiérrez.

El juez de garantías Gustavo Ravizzoli, quien presidió la audiencia, consideró válida la formulación de cargos en los términos solicitados por la asistente letrada y estableció un plazo de cuatro meses para la finalización de la investigación del caso.