Dos efectivos policiales de la Comisaría 47 de Villa Pehuenia fueron preventivamente apartados de sus cargos luego de la denuncia por violencia de género realizada por una cabo de la misma fuerza, quien el miércoles protagonizó una protesta esposándose en las escalinatas de Casa de Gobierno en la ciudad de Neuquén.
Fuentes del gobierno provincial confirmaron la medida, detallando que a los dos oficiales denunciados se les retiró el arma y quedarán desafectados hasta tanto se esclarezca el hecho.
La cabo primera Constanza Parra hizo pública su denuncia el miércoles, identificando al comisario Héctor Baigorria y al suboficial Rafael Villar como los oficiales a quienes acusa. Parra relató a la prensa que se encuentra bajo licencia psicológica debido a la violencia de género sufrida y cuestionó que los denunciados continuaran en sus puestos sin que se les retirara su armamento, contraviniendo los protocolos establecidos.
La cabo denunció haber recurrido a Asuntos Internos, la Fiscalía y el juzgado laboral de Zapala, sin obtener una respuesta que considerara adecuada. "Todos lo taparon porque son jefes y entre ellos se cubren. Es una vergüenza", expresó Parra.
La impactante acción de protesta de la cabo logró visibilizar su situación, generando la intervención de diversas autoridades provinciales. La subsecretaria de Mujeres, Lorena Barabini, en declaraciones a LU5, manifestó que junto a una trabajadora social evaluaron la gravedad de los hechos denunciados por la víctima. A partir de esta evaluación, Barabini informó a la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza, y dio intervención al ministro de Seguridad, Matías Nicolini.