No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Según la resolución en la que el juez fundamenta la medida, se encuentra acreditado que el empresario Mario Cifuentes fue víctima de un intento de extorsión explícita en la cual está involucrado el periodista.

El juez federal Martín Bava amplió hoy el procesamiento del periodista Daniel Santoro como supuesto partícipe necesario de un intento de extorsión al empresario Mario Cifuentes, en la causa que investiga presunto espionaje ilegal.

Bava tiene a cargo como juez subrogante la causa por espionaje ilegal en la que está detenido el falso abogado Marcelo D'Alessio que se tramita en los tribunales de Dolores, en reemplazo del magistrado Alejo Ramos Padilla, quien fue nombrado al frente de un juzgado en La Plata.

Según la resolución en la que amplió sin prisión preventiva el procesamiento de Santoro, "se encuentra acreditado que el empresario Cifuentes se encontraba sufriendo en forma sincrónica la extorsión explícita por parte de D'Alessio".

Además, está acreditado que en el marco de esas extorsiones, D´Alessio intercambió información con el periodista "respecto de la víctima, en el mismo tiempo en que se sucedían los aportes del imputado para el desarrollo de la extorsión", que no llegó a concretarse.

 

Los antecedentes del caso

Los hechos denunciados ocurrieron entre el 28 de febrero y 6 de abril de 2018, cuando D'Alessio "se presentó ante el empresario como delegado de la DEA en Argentina, y le exigió un millón doscientos mil dólares" a cambio de “limpiarle” las deudas que su empresa O.P.S. mantenía con la Agencia Federal de Ingresos Públicos para lograr el archivo de una supuesta “causa negra” formada en su contra en base a denuncias anónimas", se recordó en el procesamiento.

"Los jueces le temen más a Daniel Santoro, director de redacción de Clarín que, al colegio de la magistratura", le habría dicho D'Alessio al empresario según la denuncia.

En simultáneo Santoro aludió a Cifuentes y su empresa en un programa televisivo y en una nota publicada en Clarín en la que se aludió al empresario como "el nuevo Lázaro Báez".

Santoro había sido ya procesado por lo ocurrido con Cifuentes pero la Cámara Federal de Mar del Plata revocó esta parte de la decisión por falta de pruebas y ahora el juez Bava volvió a procesarlo en base a nuevas evidencias.

"Ha culminado el análisis de los correos electrónicos que, a lo largo de más de dos años, intercambiaron Marcelo D’Alessio y Daniel Santoro, medida de prueba que resultaba de gran importancia para evaluar la calidad del vínculo que estos mantenían, y en particular, el dolo requerido por las figuras delictivas que le fueron reprochadas a Santoro", argumentó.

El juez aclaró que el análisis de lo ocurrido no tiene "por objeto imputar a Daniel Santoro por su actividad periodística, sus vínculos o sus fuentes de información", sino por el supuesto "aporte material del nombrado, de forma voluntaria y consciente, a una de las maniobras delictivas aquí investigada".