El cuerpo de jueces encontró culpable a los dos integrantes de la pareja imputada por el abuso de una menor de todos los delitos que se le imputaban Abuso Sexual Agravado, Corrupción de Menores y tenencia de arma de fuego, según explicó el abogado de la querella, Mario Jordán Díaz.

“La defensa había solicitado el sobreseimiento respecto de las tres figuras y los Jueces de manera unánime declararon la responsabilidad en las tres figuras, muy conformes, la verdad que un trabajo muy largo, muy tedioso, muy difícil, muchas audiencias en estos dos años que tuvimos en proceso”, detalló el abogado.

Respecto a la condena explicó que “ahora tenemos que esperar un par de semanas para que la oficina judicial determine la fecha de la segunda etapa de juicio, que es la determinación de la pena y de allí se verá el análisis de la cuantificación, nosotros vamos a exigir, solicitar y probar el máximo posible porque creemos que corresponde, el delito ha sido muy grave y el daño ha sido mucho”.

De acuerdo con la resolución del tribunal informada hoy al mediodía, la fiscalía logró probar que la niña fue sometida a reiterados ataques contra su integridad sexual entre 2020 y 2022. La teoría fiscal que se confirmó durante el juicio es que O.D.C.C fue el autor de esos abusos y que los cometió en un pequeño departamento en el que convivía con una mujer y con la víctima. Como consecuencia de esas agresiones, en una oportunidad la niña fue llevada por la mujer, S.I.T, a la guardia del hospital local, desde donde fue derivada a una clínica privada de Neuquén y en donde, dada la gravedad de las heridas que presentaba, debió ser operada.

Luego de cinco jornadas de juicio, con prueba científica “concluyente y determinante”, el tribunal descartó que las lesiones se hubieran producido por un accidente, como propuso la defensa.

Tras un cuarto intermedio, el tribunal comunicó hoy el veredicto, mediante el que declaró responsable a O.D.C.C por el delito de abuso sexual con acceso carnal en carácter de autor, agravado por la convivencia preexistente con  una menor de 18 años, en modalidad continuada y en concurso ideal con corrupción de menores. La mujer fue condenada como cooperadora de abuso sexual con acceso carnal, agravado por la convivencia preexistente y por el vínculo, en concurso ideal con el delito de corrupción de menores.

Además, el tribunal los halló responsables por el delito de tenencia de arma de fuego de uso civil, sin la debida autorización legal.