Un hombre fue condenado a 3 años de prisión de ejecución condicional por haberse excedido en la defensa de un tercero, cuando intervino en una pelea, y de un golpe en la cabeza con un elemento contundente, mató a una persona.
El fiscal del caso Andrés Azar, quien participó en la audiencia junto a la asistente letrada Lucrecia Sola, explicó el que condenado, Gustavo Andrés Morales, había sido declarado responsable el 2 de mayo pasado y que solo restaba definir la pena a cumplir.
El hecho ocurrió el 23 de agosto 2020, cerca de las 22, afuera de una casilla ubicada en cercanías del barrio Parque Industrial y de la autovía Norte. Agustín Ghisolfo y otras dos personas agredieron a un hombre por diferencias previas. Morales, vecino del agredido, intervino golpeando a Ghisolfo con un elemento que le produjo un corte y un traumatismo en la cabeza. Producto de esta lesión debió ser hospitalizado, pero finalmente murió al día siguiente.
En el juicio de responsabilidad, la fiscalía había imputado a Morales por homicidio simple, una figura penal que prevé penas de entre 8 y 25 años de prisión. Sin embargo, el tribunal se inclinó por la teoría de la defensa y lo condenó por homicidio con exceso en la legítima defensa (arts. 79, 35 y 45 del Código Penal).
“Teniendo en cuenta la pena en abstracto para ese delito, que es de 1 a 5 años, entendemos que corresponde imponer 3 años de ejecución condicional”, detalló Azar, y aclaró que se llegó a ese monto en acuerdo con la defensa del condenado. El fiscal del caso también informó al tribunal que los familiares de la víctima, que presenciaron la audiencia, fueron debidamente informados.
Tras escuchar a las partes, el tribunal homologó el acuerdo por unanimidad e impuso los tres años de prisión solicitados, además de fijar las reglas de conducta habituales durante el mismo plazo y cumplir 96 horas de tareas comunitarias por año.