Puede ser una imagen de una persona y texto que dice "POLICIA ENTRE RIOS DE"

Una mujer fue asesinada a manos de su expareja, quien en la jornada del jueves la amenazó, y este viernes regresó y le propinó dos disparos que le causaron la muerte. El femicida huyó e intentó suicidarse.

Un hombre que este jueves había amenazado de muerte a su expareja regresó el viernes a buscarla a su casa de la ciudad entrerriana de Paraná y la asesinó de dos balazos en el pecho, tras lo cual intentó suicidarse y quedó herido de gravedad, informaron fuentes policiales.

Se trata del primer femicidio reportado como cometido en lo que va de 2023 en el país, donde durante 2022 se consumaron 233 casos de este tipo, según datos de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMalá).

A su vez, este es el segundo femicidio cometido en la capital entrerriana en los últimos 17 días.

Fuentes policiales informaron a Télam que el episodio más reciente ocurrió este viernes, cerca de las 10.20, en la puerta de una humilde vivienda ubicada en la calle Luis Palma y cortada 1.291, del barrio Anacleto Medina, en la zona oeste de la capital entrerriana, donde residía María de los Ángeles Dayer (43).

Se trata del primer femicidio reportado como cometido en lo que va de 2023 en el país.

Según los testimonios de familiares, amigos y vecinos de la mujer, esta se había mudado allí luego de separarse hacía aproximadamente un mes de Maximiliano Godoy (42), quien había sido su última pareja; al tiempo que ella residía junto a sus hijos de una relación anterior a esa.

El subjefe de Homicidios de la Policía de Entre Ríos, Miguel Dellavalle, explicó que, tras cinco años de relación, la mujer decidió separarse, al parecer, porque era víctima de violencia de género por parte de él.

Por su parte, este jueves, Godoy "se apersonó en la casa y la amenazó con que la iba a matar" porque "no soportaba el rechazo de ella", comentó a Télam el jefe policial.

En la mañana del viernes, Godoy volvió al lugar con un arma de fuego y, tras lograr que la mujer saliera del domicilio, le efectuó dos disparos a la altura del pecho y huyó, según las fuentes.

La víctima fue inmediatamente trasladada al hospital San Martín, de Paraná, adonde ingresó sin signos vitales.

El hombre huyó hacia la casa de su hermano e intentó suicidarse de un disparo, pero sobrevivió y permanece internado en estado grave, con custodia policial.

En tanto, el hombre huyó hacia la casa de su hermano, ubicada sobre la costanera del barrio Anacleto Medina, e intentó suicidarse de un disparo, pero sobrevivió y permanece internado en estado grave, con custodia policial y en el mismo centro asistencial.

Entre el femicidio y el intento de suicidio por las calles del barrio se observó el paso de varios móviles policiales y a los vecinos fuera de sus hogares, tras escuchar las detonaciones.

Por otro lado, Dellavalle dijo a Télam que los vecinos y familiares de la víctima detallaron que ella lo había denunciado por violencia de género y que la pareja solía mantener fuertes discusiones, lo que se corroborará en las próximas horas con el relevamiento de las presentaciones efectuadas en las distintas dependencias de la zona.

En ese sentido, las fuentes aclararon que la víctima no había llegado a tiempo para denunciar la amenaza que sufrió el jueves por parte de Godoy.

Este nuevo femicidio es investigado por el fiscal Juan Malvasio, quien estuvo presente en el lugar del hecho al frente de las diligencias de rigor a cargo del personal policial de la comisaría 9na. de Paraná y de las Divisiones Homicidios e Investigaciones de la Jefatura Departamental.


Segundo caso en 17 días
También en Paraná fue asesinada el 20 de diciembre pasado Stella Maris Castaño (36), quien se encontraba en su vivienda de la calle Díaz Vélez de esa ciudad cuando la mataron a puñaladas.

Esta mujer residía junto a su hijo de cuatro años y su concubino y padre del niño, Carlos Denis (47), quien fue detenido como acusado del crimen luego de intentar quitarse la vida con una cuchilla.

El hombre había escapado de la escena del crimen y fue descubierto en pleno intento de suicidio por personal de la comisaría 4ta. de Paraná, mientras que Castaño falleció en el hospital San Martín a raíz de las heridas sufridas en el tórax.


Los números de la violencia de género
De acuerdo a los datos difundidos el 3 de enero pasado por MuMaLá, además de los 233 femicidios consumados hubo otros 425 casos en grado de tentativa.

Del total de los hechos concretados,194 fueron directos, nueve vinculados de niñas/mujeres, 21 vinculados de niños/varones y nueve trans/travesticidios.

Según el informe, a estos casos se sumaron 89 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a delitos comunes; 12 suicidios femicidas y 58 en investigación.

Además, el 91% de los femicidios fue cometido por personas del círculo de conocidos de la víctima (parejas o exparejas, familiares y conocidos); el 33% de los casos se consumó con un arma blanca; el 23,5% a golpes; el 19,5% con arma de fuego; el 15% mediante asfixia; el 6% con quemadas y en el 3% no hubo datos.

La casa sigue siendo el lugar más inseguro para las mujeres que sufren violencia de género ya que el 65% de los femicidios se cometieron en la vivienda de la víctima o la vivienda compartida.

A su vez, la casa sigue siendo el lugar más inseguro para las mujeres que sufren violencia de género ya que el 65% de los femicidios se cometieron en la vivienda de la víctima o la vivienda compartida.

En tanto, el 14% de los femicidas -cuya edad promedio fue de 39 años- tenía antecedentes penales por violencia de género; un 13% se encuentra prófugo; un 7% abusó sexualmente de la víctima; un 6% fue cometido por integrantes de fuerzas de seguridad y en el 23% el agresor se suicidó.

El informe reveló también que el 16,5% de mujeres víctimas de femicidio ya habían denunciado a su agresor previamente.