Sandra González Taboada, la fiscal en jefe, está realizando la formulación de cargos por la explosión de NAO. Los imputados son: Fabián Obreque, Jefe de Producción; Silvio Saibene, Jefe de Mantenimiento; Gimena Brillo, Natalia Monsalvez, Rodrigo Arias, Gerente General de NAO; Alfredo Novaro y Guido Torti, Jefe de Planta.


La fiscal señaló que la explosión ocurrió a las 4,10 de la madrugada en la refinería NAO que causó 3 muertes y heridas a un cuarto trabajador, Juan Pablo Narambuena, empleado de la empresa SIS.

"Ese día a las 4,10 de la madrugada en primera instancia se produce un fuerte zumbido y en forma simultánea una emisión violenta a la atmósfera de los productos contenido en el sector de proceso... más específicamente, el hecho inicial se suscita en el interior del tanque 205, lo que a su vez ocasiona una nube de vapores, un spray inflamable, que tiñe la planta de negro, generando una mezcla altamente explosiva. Es así que esta nube de vapores al tomar contacto con una fuente de ignición idónea, como fue uno de los artefactos eléctricos, posicionado dentro de la sala de control, sala ubicada a una irregular, fuera de norma, de distancia de solamente 15 metros del tanque 205, el cual se prende la mezcla y en su retroceso produce la explosión del tanque 205 y la voladura del techo", indicó.

Respecto a los tres operarios fallecidos, sostuvo que "se dirigían a la sala de bombas donde se encontraba una precaria red de incendios, quedando atrapados en la bola de fuego producida al quemarse la masa de vapores".

Durante la audiencia se presentaron los abogados de parte. Mario Jordán Díaz de la familia de Fernando Jara; Joaquin Imaz, Layla Salazar y Gabriel Contreras por la familia de Víctor Herrera y Juan Manuel Coto por la defensa de todos los imputados.