Puede ser una imagen de 8 personas y texto que dice "PARTIDO JUSTICIALISTA CONGRESO NACIONAL"
Los representantes del Partido Justicialista nacional definen la estrategia del Frente de Todos (FdT) con vistas a las próximas elecciones, en medio de los debates por la candidatura presidencial y la fórmula para consagrarla.


El Congreso Nacional del Partido Justicialista (PJ) deliberaba en el microestadio de Ferro Carril Oeste para trazar la estrategia del Frente de Todos (FdT) para las próximas elecciones, en busca de un armado "bien amplio" que convoque y unifique a la mayoría de los sectores del campo popular.

Según anticipó el justicialismo en un comunicado, estaba prevista la presencia del presidente Alberto Fernández en su calidad de titular del Consejo Nacional del PJ.

Participaban el gobernador de Formosa y presidente del congreso partidario, Gildo Insfrán; el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; los ministros del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, y de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Juan Manzur, (Tucumán) y Alicia Kirchner (Santa Cruz), además del expresidente del PJ José Luis Gioja, entre otros dirigentes.

Si bien había sido convocado para las 14, el encuentro en el microestadio del barrio porteño de Caballito empezó a las 17.25, con 498 congresales presentes.

Las presencias

También asistieron los ministros Raquel "Kelly" Olmos (Trabajo), Daniel Filmus (Ciencia), Jorge Taiana (Defensa), Santiago Maggiotti (Desarrollo Territorial) y Martín Soria (Justicia); el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la titular de Anses, Fernanda Raverta; los jefes sindicales Andrés Rodríguez (UPCN), Ricardo Pignanelli (SMATA), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Abel Furlán (UOM).

Formaban parte del encuentro además los ministros bonaerenses Cristina Álvarez Rodríguez (Gobierno) y Andrés "Cuervo" Larroque (Desarrollo de la Comunidad) y los intendentes del Gran Buenos Aires Gustavo Menéndez (Merlo) y Fernando Espinoza (La Matanza), entre otros.

Los posturas
Entre los primeros en llegar estuvieron los reelectos gobernadores de La Pampa, Sergio Ziliotto, y de La Rioja, Ricardo Quintela; el mandatario de Catamarca, Raúl Jalil; el cosecretario general de la CGT Héctor Daer y las intendentas de Quilmes y Cañuelas, Mayra Mendoza y Marisa Fassi, respectivamente, además de la diputada y exgobernadora fueguina Rosana Bertone, entre otros.

El senador del FdT Mariano Recalde planteó en declaraciones a los medios, entre ellos Télam, que el PJ apuntará hoy a "seguir los pasos para constituir una alianza, un frente electoral amplio que es lo que necesitamos en este momento".

Pero aclaró que las PASO "son una herramienta que a veces sirve y a veces no", y que la modalidad para la selección de candidatos la definirá "la conducción de nuestro movimiento" que atribuyó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Puede que desde el PJ surja también un operativo clamor hacia la vicepresidenta: está en el pueblo y el partido no es ajeno a lo que siente el pueblo", añadió.

En la misma línea, el exministro de Agricultura Julián Domínguez consideró que lo que debe hacer el PJ es "ordenar el frente en un espacio bien amplio" y ratificó la posición respecto de que "el factor ordenador es Cristina".

"Ya quedó demostrado en el 2019 que Cristina fue un punto ordenador", insistió.
La ministra Tolosa Paz afirmó que el FdT tiene que "discutir sobre cómo y de qué manera vamos hacer hacer un programa de gobierno y quiénes van a expresar las diferentes ideas".

"Para nosotros es clave expresar que el próximo presidente o presidenta, esa formula presidencial que tanto anhelamos, se pueda discutir de cara a la sociedad, esa es una herramienta fundamental a 40 años de democracia", propuso.

Para Tolosa Paz, un sector de la dirigencia del PJ "parte de la base" de que si el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta "no van a ser candidatos, como vienen diciendo públicamente, si ellos se corren, todo lo demás debe ser validado con el voto, eso pensamos muchos congresales".

La senadora bonaerense Teresa García reclamó un "planteo muy duro" del PJ sobre la "intromisión" de la Corte Suprema en las elecciones provinciales y la "amenaza sobre la provincia de Formosa con invalidar la posible candidatura, que todavía no está presentada, del gobernador Gildo Insfrán".

"Hay que ponerle un límite a la intromisión del Poder Judicial sobre el poder político", subrayó.
Al efectuar la convocatoria el 11 de mayo pasado, Insfrán había indicado que los puntos del orden del día eran la comisión de poderes; elección de autoridades del congreso; definición de los miembros de la Comisión Fiscalizadora y Tribunal de Disciplina; autorización para constituir alianzas; intervención del PJ de Corrientes y aprobación de estados contables de los ejercicios 2021 y 2022.

No obstante, se esperaba que el centro de las deliberaciones sea la discusión por la estrategia para las precandidaturas para las elecciones y la forma en que serán definidas.

Dos de las figuras señaladas como posibles precandidatos presidenciales, el ministro de Economía, Sergio Massa, y el embajador en Brasil, Daniel Scioli, ya expresaron sus diferencias.

Mientras Massa prefiere un candidato único, sin que haya internas, el exgobernador bonaerense acepta la idea de dirimir la postulación del oficialismo en las PASO.