Más de 30 mil personas se movilizaron este martes en la tarde por las calles de Neuquén capital, en defensa de la Universidad pública y gratuita, contra el desfinanaciamiento que propone el gobierno de Javier Milei.

La concentración se realizó en el playón de la UNCo y desde allí se inició la marcha. Hubo más de 30 mil vecinos que caminaron pacíficamente por las calles céntricas de la ciudad expresando el rechazo al desfinanciamiento de la educación.

La gigantesca movilización hizo que cuando la cabeza de la columna retomaba por Avenida Mosconi, la cola estuviera todavía en calle Belgrano.

Los carteles luminosos de la municipalidad dejaron un mensaje: "Defender la universidad pública es defender el futuro". El intendente Mariano Gaido, como ocurrió con los de Cutral Co y Plaza Huincul, Ramón Rioseco y Claudio Larraza participaron de las movilizaciones en sus ciudades.

"No dejen que les roben el derecho a la educación", dijo la rectora de la UNCo, Beatriz Gentile. "Nos hacemos cargo del inventario que tiene nuestra universidad, no solo de sus premios Nobel, sino también nos hacemos cargos de los distintos momentos difíciles por los que ha pasado la historia de la universidad pública argentina", sostuvo.

Hubo carteles de todo tipo: “somos la primera generación de familia obrera”, “Quiero estudiar en la universidad pública como mami y papi”, “Por qué tanto miedo de educar al pueblo”, “Yo defiendo la educación pública”, “La universidad pública me dio una oportunidad”.