Imagen
El presidente Javier MIlei admitió que hasta agosto puede haber turbulencias con el dólar. “Si yo tomara el dólar que tenía [Silvina] Batakis antes de [Sergio] Massa, lo traigo a hoy y da $3000. Nada de pánico, cero pánico”, aseguró en LN+ con respecto al precio del dólar blue, que trepó hasta 1.500 pesos.

“Tanto lo que queda de este mes como agosto van a ser meses difíciles en el mercado de cambio, es cuando se nos van más dólares por la energía. Vamos a restringir totalmente la cantidad de pesos. Es como darle un revólver a alguien pero sin las balas, no vas a poder hacer nada”, aseguró.

Milei afirmó que “El aumento del dólar es un precio más. No es inflación. Puede aumentar como puede aumentar la leche”, comparó.

Milei consideró que “hay jugadores a los que les gusta” hacer mover el mercado de cambios, pero anticipó que va a “recrudecer la política monetaria” para evitar los vaivenes. “Que suba el dólar y los precios tiene que ver con que pierda poder adquisitivo el dinero. Si freno todos los grifos de emisión, se acabó el problema. Frené el grifo fiscal, frené el grifo de los pasivos remunerados, el miércoles frenamos el grifo de los puts y ahora también cerramos el grifo del sector externo. Vamos a hacer que el peso sea recontra escaso”, adelantó.

“Habrá que bancarse fluctuaciones, seguramente. Tanto lo que queda de este mes y agosto, van a ser meses difíciles en el mercado de cambio porque es cuando usted tiene el invierno más crudo, cuando se nos van más dólares por la energía. Pero nosotros no tenemos problemas, lo que vamos a hacer es restringir totalmente la cantidad de pesos”, insistió.

Por otro lado, el jefe de Estado destacó sus reuniones con multimillonarios en EEUU. “Lo importante es que las grandes cabezas de las compañías están dispuestas a invertir, no es fácil encontrarse en situaciones en donde ya están hablando de cantidades de dinero a invertir. Entonces, me parece que estamos por el buen camino. Lo que sucede es que Roma no se hizo en un día, y nosotros venimos de más de 100 años de decadencia”, comparó.

El mandatario volvió a referirse al nuevo dato oficial de inflación de junio (4,6%, la más alta del mundo, por encima de Turquía y Venezuela). Consideró que “es muy bueno” y que “nuestro primer objetivo es llevar la inflación al 2% mensual”.

El Presidente y la salida del cepo: “No estamos tan lejos”

“Usted para poder abrir el cepo tiene que tener la macroeconomía en orden. Ese es el elemento central por el cual usted puede abrir el cepo. Si usted lo hace con la macroeconomía desordenada va a tener un problema mucho más grande. El remedio termina siendo peor que la enfermedad”, indicó Milei cuando le preguntaron, otra vez, por la salida del cepo al dólar.

“En la medida que usted ordene la macroeconomía le va a empezar a converger la tasa de inflación con la tasa de devaluación, de hecho, no estamos tan lejos. A partir del lunes mismo empezamos con este esquema monetario, de base monetaria constante. Emisión cero, ya ni siquiera por el grifo del sector externo. Nosotros recibimos 11.500 millones de dólares de reservas netas negativas. Y hoy está en terreno positivo. Compramos 17.500 millones de dólares. Estamos comprando todos los días entre 50 y 100 millones de dólares”, detalló el presidente y admitió que “lo raro” sea que mientras el Banco Central compra dólares, “yo tenga el dólar subiendo”.

No obstante, aclaró que la posición de reservas “está sólida” y que “tenemos para perder, de acá a que se cierre la estacionalidad del tercer trimestre, hasta 3 mil millones de dólares de reservas”, por lo que consideró que “estamos recontra holgados”. Además aclaró que la relación con el FMI “es excelente”. En la entrevista le consultaron las razones de la suba del dólar de los últimos días. ”Hay pesos para comprarlos, así que por eso la intención es sacar pesos del mercado. Vamos a suponer que sí, que están los malos, si yo les saco los pesos, ya está. Entonces lo que tengo que hacer es emisión cero y sacar todos los pesos del mercado que sobren. Vamos a ver a dónde va el dólar”, ponderó.