Néstor Rodríguez, secretario general de ATE local, se refirió a la Ordenanza aprobada en el CD de Plaza Huincul donde la segunda cuota de aumento de 25% aparece imputada en una escala del anexo al mes de septiembre. "Ahí hubo un malentendido, porque está escrito en un escalafón que lo iban a pasar a pagar en octubre, y eso no es así", dijo.
El sindicalista afirmó que "Me fueron a ver muchas compañeras y compañeras municipales de Plaza Huincul con los cuales yo los celebro y los festejo, que hayan ido a verme por un malentendido o maliciosamente que hay".
Al respecto, detalló que "hubo un acuerdo salarial histórico en el municipio de Plaza Huincul con el 130%. Nos debían el 50% que se tiene que abonar en septiembre con los haberes de agosto. Nosotros logramos que, con los haberes de julio, se adelante un 25%. ¿Qué sería? Que ahora en septiembre cuando cobramos con los haberes de agosto nos tienen que dar el otro 25 restante", precisó.
"Y ahí hubo un malentendido, porque está escrito en un escalafón que lo iban a pasar a pagar en octubre, y eso no. El aumento del otro 25% que nos falta lo vamos a tener que cobrar ahora en septiembre con los haberes de agosto, como se firmó el acta, como está acordado", remarcó.
Para que quede claro, el CD refrenda los acuerdos salariales que hace el Ejecutivo para que el acuerdo salarial tenga alcance a los jubilados. La Ordenanza aprobada refiere al acta acuerdo, con lo cual no puede quedar dudas respecto a cómo se aplicará el incremento.
No obstante, cuando el CD aprobó la norma es habitual que se adjunte la escala salarial con una planilla que pasa en limpio cómo quedan los básicos de cada mes. Allí parece haber un error de imputación que, en la práctica, no afecta el acuerdo salarial.
Concretamente, se aplica el 25% al mes de julio, como se acordó; pero en agosto no aparece cargada la segunda cuota del aumento. Esto recién se hace sobre los haberes del mes de septiembre y, de allí, surge el reclamo.