Imagen

El programa incluye capacitaciones especializadas para los agentes comunitarios que contaran con herramientas y conocimientos para identificar problemas de seguridad y actuar de forma oportuna, siempre en coordinación con las fuerzas de seguridad locales. El funcionamiento es similar a la guardia urbana que se propone en Plaza Huincul.

En el marco de este encuentro, el ministro Matías Nicolini destacó la importancia del rol de la mujer en este tipo de iniciativas: «La participación de las mujeres como agentes preventivos es fundamental. Su perspectiva, sensibilidad y capacidad de observación aportan un valor incalculable en la detección temprana de riesgos, sobre todo en contextos donde la prevención es clave, como las zonas escolares y recreativas. Este programa no solo busca mejorar la seguridad, sino también fortalecer los lazos comunitarios y fomentar la equidad en la participación ciudadana.»

El programa, que cuenta con 30 agentes, está supervisado por el subsecretario de Prevención y Organización Ciudadana, Luis Sánchez, quien prevé abarcar otros barrios de la capital neuquina con esta iniciativa.