Se sancionó una norma que establece el cobro de aranceles en centros de salud y hospitales públicos provinciales. Incluye a los residentes, transitorios y precarios. Lo mismo ya ocurre en Salta, Mendoza y Santa Cruz.
Tal como había ocurrido con Salta, la asistencia en centros de salud públicos de Jujuy será paga para extranjeros residentes, transitorios y precarios, según dispuso la Legislatura provincial mediante una ley.
La norma considera que “en el caso de emergencia médica que implique riesgo de vida para el paciente, la atención médica deberá ser garantizada sin quedar supeditada al pago de arancel”.
Durante la sesión, el miembro informante, Omar Gutiérrez, recordó que “se propuso realizar un convenio entre Jujuy y otros estados nacionales para establecer un sistema de reciprocidad, de tal forma que los jujeños que cruzan la frontera y están en otros países tengan el mismo trato”, pero “se intentó y no se pudo llevar delante de forma adecuada”.
Según dijo, lo aprobado “viene a darle operatividad a una Ley aprobada, simplemente considerar que el sistema de salud al que nosotros accedemos no es que sea gratis, lo pagamos todos los jujeños y los argentinos a través de un sistema solidario y distributivo, pero que tiene un costo”.
Santiago Jubert, presidente del Bloque Frente Cambia Jujuy, apuntó que en 2019 no se avanzó con una medida similar porque se generó un convenio de reciprocidad “que nosotros siempre hemos cumplido, pero que el país vecino (Bolivia) jamás cumplió. Trabajamos mucho, fuimos prudentes en los tiempos y hoy necesitamos la reglamentación. No es tener nada en contra de los hermanos bolivianos (), pero necesitamos ordenar nuestra salud y darle garantías a los jujeños”.
El titular del bloque del PJ, Rubén Rivarola, aseguró que en Bolivia “somos maltratados. Los derechos deben ser iguales, uno cuando cruza la frontera nos tratan como cualquier cosa”.
“Por lo tanto esta ley es fabulosa, porque el trato debe ser el mismo para todos. Si ellos nos tratan así, que vengan y paguen, el día que nos traten bien nosotros haremos lo mismo. Hoy en Bolivia no somos nada los argentinos”, agregó Rivarola.
Además de Salta y Jujuy, en Mendoza y Santa Cruz también se cobra arancel a los extranjeros que concurran a hospitales públicos.
El ministro de Salud salteño Federico Mangione aseguró que la norma votada allí en abril redujo en un 90% la cantidad de pacientes extranjeros atendidos en los hospitales públicos y permitió el ahorro de millones de pesos.
Según datos comparativos entre los primeros meses del 2023 y 2024, la disminución alcanzó el 42,86% en el hospital de Tartagal; 55,26%, en el Materno Infantil; 95,45% en el Profesor Salvador Mazza y casi el 90% en el de San Ramón de la Nueva Orán.
“Cada mes en toda la provincia se atendían unos 3300 extranjeros, es decir más de 100 pacientes por día, lo que llevaba que muchas veces los vecinos locales debían esperar meses para poder acceder a un turno”, dijo Mangione.
Según el funcionario, “el Estado provincial se ahorra alrededor de $60 millones solo en un hospital, lo cual representa casi el 50% del presupuesto total que recibe por ejemplo el hospital de Santa Victoria Este”.