Imagen

El coordinador y asesor del Ministerio de Salud, Daniel Daglio, brindó un informe en materia de asistencia a personas que padecen de celiaquía y destacó que, en términos sanitarios, la actual gestión de gobierno debió absorber una serie de responsabilidades que anteriormente recaían en la esfera nacional.

Así lo expuso al ser consultado por la comisión de Desarrollo Humano y Social (C), cuerpo que analiza una serie de iniciativas vinculadas a la materia, tales como el acceso a una canasta básica de alimentos libres de gluten, menúes sin TACC en restaurantes e instancias de diagnóstico temprano de la enfermedad.

Al hablar, el funcionario mencionó que actualmente las provisiones de antígenos para detectar la patología la desarrolla íntegramente la provincia ante el corrimiento que, desde diciembre del año pasado, efectuó el Ejecutivo nacional. Igual situación advirtió en relación con el alimento que provee Salud a las 220 personas del registro de personas con celiaquía en situación de vulnerabilidad que depende de la cartera, al advertir que antes lo derivaba Nación y ahora lo absorbió la provincia.

En cuanto al diagnóstico, Daglio explicó que en primera instancia se realizan mediante la no ingesta de alimentos con gluten, lo que permite detectar si cede o no el cuadro gastrointestinal. En caso de tener que realizar una biopsia, indicó que la situación requiere una mayor complejidad al tener que realizarla a través de una endoscopia, estudio que se efectúa con anestesia general.

Sobre este tema, recordó que tanto en el sector privado como en el público existe un déficit en materia de equipos endoscópicos y el problema también se traslada a la contratación de profesionales en la especialidad gastrointestinal. Sostuvo que, en la mayoría de los casos, se trabaja con un médico generalista y la intervención de un nutricionista para tener un diagnóstico temprano. “Hoy no estamos en condiciones de hacer una endoscopía al 1% de la población”, dijo en referencia al porcentaje que se estima que puede sufrir intolerancia al gluten en general.

Sobre este punto, remarcó que de todas formas “el diagnóstico es frecuente porque se realiza en la atención primaria, el tema está en el tratamiento” ya que requiere, entre otros puntos, de la ingesta de alimentos sin gluten que tienen un precio muy elevado.

En referencia al acceso a una canasta básica y a la concientización sobre hábitos alimenticios, Daglio recordó que desde hace 10 años funciona el Grupo de Atención al Paciente Celíaco, equipo interdisciplinario que asiste a cerca de 220 personas en situación de vulnerabilidad y que también elabora una canasta básica accesible para contener a sectores de menores recursos.

Con respecto a la oferta gastronómica sin TACC en bares y restaurantes, recordó que la legislación vigente no le otorga el poder de control a la cartera sanitaria y que dicha función recae en los gobiernos municipales.

El funcionario socializará el informe que presentó en la comisión a los integrantes del cuerpo, que continuarán con el tratamiento de los proyectos.

En otro orden, al inicio de la reunión, el pleno recibió también a jubilados y jubiladas del Sistema Público de Salud, quienes impulsan la creación de un centro de documentación y archivo de los inicios del sistema.

Al hablar, Gabriel Flores explicó que el objetivo es “recuperar toda la memoria posible” para generar un documento histórico que funcione como herramienta para “los nuevos decisores de la salud” en la provincia. Se refirió a la necesidad de compilar la información y los datos vigentes que se encuentran inconexos y remarcó la importancia de que se efectivice mediante una ley para que perdure en el tiempo y no dependa de la voluntad política de los funcionarios de turno.

En similar sentido se pronunció Alba Churarin quien añadió que el archivo permitirá no solo conocer el origen del sistema sino además evitar que se cometan los mismos errores en el futuro.

El proyecto, presentado por ex trabajadores y trabajadoras de Salud, permanecerá en análisis en la comisión.