Facultades tomadas en todo el país: el Gobierno advierte que “es un delito”
Estudiantes de universidades nacionales continúan la protesta al veto de la ley de financiamiento que Milei logró blindar en Diputados, y reclaman por las partidas propuestas en el proyecto de Presupuesto 2025. “No está en discusión la universidad pública ni el no arancelamiento”, apuntó hoy el Presidente. Este lunes, hubo incidentes y denuncias cruzadas en una universidad del conurbano.


En medio de la puja con el Gobierno nacional por el presupuesto universitario, estudiantes de todo el país votaron tomar los edificios de las casas de estudio en decenas de facultades de todo el país.

Ahora, el principal reclamo es que se amplíen las partidas presupuestarias previstas para las universidades en el proyecto de Presupuesto 2025, mientras que en una entrevista el martes por la mañana, el presidente Javier Milei aseguró que “la universidad va a seguir siendo pública y no arancelada, está fuera de discusión, no se toca”.

En la UBA anunciaron que seguirán en plan de lucha y votaron que se harán tomas de entre 24 y 72 horas en las facultades de Ciencias Exactas, Derecho, Medicina, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), Ingeniería, Sociales, Psicología y Filosofía y Letras de la Casa de Estudios.

Las autoridades de Medicina, sin embargo, emitieron un comunicado en el cual rechazan la toma de la universidad al indicar que “la medida tomada por un grupo de personas es inconsulta y no representa la opinión de la mayoría de docentes, alumnos y no docentes”, a la vez que indicaron que se garantiza la cursada en todas las carreras.

En todo el país, las medidas abarcan además la Universidad de La Plata (UNLP); del Litoral (UNL); de Rosario (UNR); de Córdoba (UNC), San Luis (UNSL), de Tucumán (UNT), de Mar del Plata (UNMdP), del Comahue (UNComa), Salta (UNS), San Juan (UNSJ), y a las del conurbano bonaerense como Luján (UNLu), General Sarmiento (UNGS), Avellaneda (Undav), José C. Paz (Unpaz) y amenazan con seguir extendiéndose. Los estudiantes estiman que cerca de un centenar de edificios universitarios fueron tomados.
“Es delito tomar una Universidad”

En tanto, el Gobierno nacional criticó la reacción estudiantil al blindaje del veto de la Ley de Financiamiento Universitario tras sostener que “tomar una universidad es un delito”

Lo planteó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su última conferencia de prensa, el 10 de octubre.

El funcionario aseguró que “Es un delito tomar una universidad como tomar cualquier edificio”, expresó, a la vez que indicó: “El espacio para discutir los fondos universitarios es el Presupuesto 2025. Ese es el marco”.

“No está en discusión la universidad pública ni el no arancelamiento, porque gratuita no es. Alguien la está pagando, la pagan mayormente los que no van. El que va es un beneficiario neto, el que no va es un pagador neto. Gratis no es”, afirmó el jefe de Estado, Javier Milei, en una entrevista televisiva.

El Presidente apuntó que lo que se debate son las auditorias a las universidades para analizar el uso de los fondos. “¿Todos estos que defienden y hacen este revuelo acaso están a favor de que se utilicen las universidades políticamente para robar en beneficio de determinados delincuentes de la política? ¿Están a favor del robo?”, se preguntó.

“Lo único que estoy diciendo es que como esto está siendo pagado por todos, corresponde que esos fondos sean auditados, porque los impuestos no se pagan voluntariamente sino a punta de pistola”, subrayó.

“No quieren ser auditados los que están sucios. Todo este revuelo es tomar una causa noble y ocultar los curros de los delincuentes”, sintetizó Milei.
Cómo sigue

Son decenas las facultades públicas del país que están tomadas, como la de Derecho, Exactas o Medicina de la UBA, o que piensan nuevas medidas como vigilias o clases públicas. Además, el reclamo se extiende a las escuelas: ayer se votó la toma en el Colegio Nacional de La Plata.

Algunas casas de estudio del país resolvieron distintos días de esta semana para avanzar en un plan de lucha.

Por su parte, el Frente Sindical de Universidades Nacionales, que nuclea a los distintos gremios informó que las casas de estudio volverán a parar el jueves, decisión que se tomó tras la ratificación del veto presidencial a la ley de financiamiento.