El ministro de Economía expresó su optimismo y destacó que la recuperación es más rápida de lo previsto.
El ministro de Economía, Luis Caputo, auguró que el dólar tarjeta, también conocido como dólar turista, bajará en las próximas semanas y ratificó que el cepo cambiario terminará en el 2025. “El cepo se levanta sin duda el año próximo, pero queremos estar muy seguro de que no provocará ningún problema antes de anunciarlo”, explicó.
Actualmente, el dólar turista está conformado por el 30% del impuesto PAIS y una percepción del 30% sobre el Impuesto a las Ganancias. El impuesto PAIS quedará eliminado el 24 de diciembre próximo.
Caputo dijo que “el dólar turista va a bajar. La mayoría de la gente paga la cancelación del Impuesto País con dólares, y no con pesos. No nos van a vaciar el Banco Central por eso. Y el dólar tarjeta va a seguir algo más alto que el oficial”.
Además, respecto del levantamiento del cepo, dijo en declaraciones televisivas que “se están dando algunas de las convergencias que nosotros buscamos”. Caputo señaló que la eliminación de las restricciones cambiarias “será en el 2025, sin duda”.
No obstante, puso un reparo en una variable que falta. “Aunque no una de ellas, que es el nivel de reservas del Banco Central, porque si bien se compró muchísimo, debimos hacer muchos pagos. Cuando se den esas condiciones, en el 2025, se va a levantar”.
Igual, explicó que “no hay apuro porque el dólar blue ya está convergiendo con el oficial, el país está creciendo (y lo hará al 5% o más) y porque estamos logrando inversiones a largo plazo, y a quienes lo hacen, no les importa el corto plazo”.
“Es clave que haya un fuerte y rápido desembolso del FMI”
El ministro de Economía, Luis Caputo, dijo también que se discute qué monto le prestará el FMI a la Argentina y sostuvo que la clave es que haya un desembolso grande lo más rápido posible.
“Probablemente se irá a un programa nuevo que va a implicar nueva plata. Estamos discutiendo cómo entraría esa plata”, dijo el ministro y agregó: “te pueden dar 10.000, 15.000 o 20.000 millones de dólares. Pero no es lo mismo que entre mucho al principio que te lo den a lo largo de mucho tiempo”.
Sostuvo además que la Argentina “ya está en competencia de monedas” porque “ya se puede facturar en dólares”. “Cuando el presidente habla de la dolarización endógena se refiere a que la economía necesita remonetarizarse, tanto en pesos como en dólares”, explicó.