Varios días antes de las Fiestas de Navidad y Año Nuevo, estará depositado en las cuentas del BPN.

El próximo sábado, 14 de diciembre, el Gobierno de la Provincia del Neuquén depositará la segunda cuota del sueldo anual complementario (más conocido como medio aguinaldo), en las cuentas que los trabajadores de la administración pública poseen en el Banco de la Provincia del Neuquén (BPN). Lo hará varios días antes de las Fiestas de Navidad y Año Nuevo, para que los trabajadores puedan organizarse y para que los comercios tengan mayores posibilidades de ventas.

El pago alcanzará tanto a los empleados del Consejo Provincial de Educación (CPE), Salud, Policía, Administración Central y Organismos Descentralizados, como al sector pasivo del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (es decir, jubilados, pensionados y retirados).

El adelanto del medio aguinaldo es posible gracias a las políticas y estrategias de austeridad y de eliminación de gastos innecesarios del Estado que el gobernador, Rolando Figueroa, puso en marcha ni bien asumió; y que, entre otras cosas, permitió fortalecer las partidas de áreas esenciales; entre ellas, las de Educación, Seguridad, Infraestructura y Salud.

La administración transparente y responsable de los recursos del Estado, tuvo (y tiene) su correlato en la reducción de la planta política, la baja a contratos de alquiler de camionetas y la renegociación de los contratos de obras públicas. Esto no sólo ayudó a concretar el objetivo de ordenar para redistribuir, sino también a cumplir con las obligaciones en tiempo y forma.

Desde hace ya varios meses, los trabajadores de la administración pública provincial cobran todos el mismo día y lo hacen antes del cambio de mes. De hecho, los haberes de noviembre se pagaron el viernes 29 de ese mes.

Los trabajadores del Estado provincial neuquino tienen previsibilidad y una pauta salarial ya resuelta, que fue incluida en el Presupuesto 2025. Contempla, entre otras cosas, la continuidad de la actualización de los haberes, según el índice de precios al consumidor (IPC).

El acuerdo (sin precedentes) fue rubricado con las conducciones de los cuatro gremios que nuclean a los trabajadores de la administración pública provincial: la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la Unión Neuquina de Agentes Viales Provinciales (UNAVP) y la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN).