La ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres participó de una exitosa primera jornada para armonizar tributos municipales. El objetivo es lograr eficiencia en la recaudación y evitar la competencia entre municipios colindantes que generan la migración de base imponible y el consecuente perjuicio para las arcas y la concreción de obras públicas.
Este jueves se llevó a cabo la primera jornada de trabajo para la elaboración del Código Tributario Municipal Armonizado de la provincia, que tiene el objetivo de avanzar en la unificación y homogeneización de los principales tributos municipales según los lineamientos trazados en el Pacto de Gobernanza II firmado en 2024 entre el gobernador Rolando Figueroa y los intendentes.
El encuentro se realizó en el Auditorio del Banco Provincia del Neuquén y reunió a representantes de los municipios de la provincia. El acto de apertura estuvo a cargo de la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza, y del ministro de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig, quienes destacaron la importancia de este proceso de armonización tributaria para el fortalecimiento de los gobiernos locales.
En su bienvenida, la ministra Corroza resaltó la labor llevada a cabo durante el último año por los intendentes y el diálogo abierto y sostenido con el gobierno provincial. “Han podido ordenar los recursos de tal manera que hoy nos permiten poder darles el préstamo para que ustedes puedan ir haciendo las obras de infraestructura que hacen falta y nosotros poder hacer las que nos corresponden a nosotros”, dijo.
Señaló que “eso no fue fácil y sobre todo para los que vienen de otras gestiones fue muy difícil, porque cambiamos las reglas del juego. Pero las reglas del juego se cambiaron para manejar con muchísima más responsabilidad los recursos públicos y, por supuesto, para manejarlos con más equidad. Los que antes eran muy beneficiados, ahora son un poco menos beneficiados, pero sé que hay muchos municipios de acá que antes no tenían casi acompañamiento”.
“Creemos que de esta manera ha sido una manera más equitativa y -como dice el gobernador- nosotros no llegamos acá para que todo sea igual: llegamos para cambiar las cosas. Ustedes, con su granito de arena, desde sus administraciones, también pueden colaborar para que en su localidad cambien las cosas”, aseguró.
Por su parte, el ministro Koenig indicó que la armonización fiscal es un desafío que se viene abordando en conjunto con los municipios. “Hemos venido desde Coordinación Fiscal tratando de marcar las cosas que a nosotros nos interesa que pasen en los municipios, por supuesto respetando la independencia de poderes que estos tienen”, expresó.
Explicó que el objetivo es ver “cómo se pueden ir armonizando los distintos tributos o tasas que cobran los municipios, que es necesario porque nos va a servir para organizarnos y que puedan tener una previsión financiera”, además de que “se empiecen a eliminar las competencias entre los municipios, especialmente entre los colindantes, ya que en alguna época hubo como un remate de tasas donde algún municipio ofrecía mejores ventajas que otros y los contribuyentes tributaban en él. Eso creo que con la armonización tributaria se empieza a terminar”.
También especificó que se apunta a que las tarifas del agua potable sean acordes a los costos del servicio. “El agua es gratis o es barata en el río, pero en la canilla tiene un costo. Eso también se tiene que trabajar en la armonización. Esta jornada tendría que ser el comienzo, después va a haber un trabajo con el grupo de coordinación fiscal para terminar seguramente en lo que nosotros queremos, en un código tributario unificado. Todo el municipio podrá mantener los mismos valores, las mismas bases imponibles, los mismos porcentajes de impuestos”, finalizó.
En tanto, la coordinadora de Relaciones Fiscales con Municipios del ministerio de Economía, Producción e Industria, Rosa Ana Castro, explicó la iniciativa y aseguró que “no es una tarea sencilla, es compleja y hay que trabajar en forma conjunta con los municipios porque también hay que respetar la autonomía municipal”.
“En esta primera jornada la idea es acordar cosas comunes o cuestiones particulares que tenga cada uno de los municipios, para considerarlo, consensuar y sacar un texto en común. Después, trabajar con los tres principales tributos que son las principales fuentes de recursos que tienen los municipios, que desde el gobierno provincial se les recalca que tienen que ser eficientes a la hora de recaudarlos”, detalló.
Eso implica “acordar qué cobrar, cómo cobrar, cuánto cobrar, para todos hacerlo de la misma forma. Teniendo en cuenta, obviamente, las particularidades de cada región, pero para que no se produzca esta guerra municipal de robarse autos para patentar más en uno que en el otro, o que las empresas vayan al municipio que cobre menos. La idea es que todos los municipios de una misma región cobren igual para que no se produzca este robo de base imponible”, concluyó.
A su vez la Cra. Esp. Gabriela Becerra junto al Abog. Esp. Marcos Lavaggi , con la colaboración del Cr. Matías Bonifacio, profesionales especializados en tributación, expusieron sobre los aspectos conceptuales y el proyecto de ley del Código Tributario Municipal Armonizado. Se llevaron a cabo espacios de participación e intercambio de opiniones entre los asistentes, abordando en profundidad la “Parte General” y la “Parte Especial” del código en elaboración.
Pacto de Gobernanza
El Pacto de Gobernanza fue impulsado por el gobernador Rolando Figueroa para fortalecer la cooperación entre la provincia y los municipios y promover políticas públicas más eficientes. Ambas partes asumieron el compromiso de desarrollar un código tarifario unificado que armonice tributos municipales clave, como el impuesto automotor, la tasa retributiva de servicios, la de inspección, seguridad e higiene, y la de prestación de servicio de agua potable y saneamiento.
Estas jornadas de trabajo tienen el propósito de que en la elaboración del Código Tributario Municipal Armonizado se contemplen las necesidades y particularidades de las distintas regiones y gobiernos locales. En los encuentros regionales, mesas de trabajo y espacios de diálogo se busca analizar el borrador del código, recopilar aportes de los municipios y lograr un consenso que impulse su implementación efectiva a partir de 2026.
La jornada contó con la participación de municipios representativos de distintas regiones: de Los Lagos del Sur estuvieron Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Junín de los Andes; del Alto Neuquén, Chos Malal, Andacollo y Las Ovejas; de la región del Pehuén, Aluminé, Las Lajas y Zapala; de Confluencia, Neuquén, Centenario, Plottier y Senillosa; de la Comarca, Plaza Huincul y Cutral Co; de Vaca Muerta, Añelo, Rincón de los Sauces y San Patricio del Chañar; y del Limay, Piedra del Águila y Picún Leufú.
El encuentro permitió recopilar valiosos aportes de los municipios y generar consensos clave para la implementación del nuevo marco tributario previsto para 2026, con un cierre participativo y la presentación de conclusiones finales.