La danza de nombres comenzó a rodar y hay varios dando vueltas, pero, desde febrero los rumores políticos apuntan a tres en concreto y como han venido ganando en protagonismo, parecen confirmarse.
En principio, una de las elegidas sería Julieta Corroza. Es cercanísima a Rolando Figueroa y fue una de las arquitectas del armado electoral que depositó a “Rolo” en la gobernación. También tienen historia juntos. Uno de los primeros capítulos de la pelea de Figueroa con Omar Gutiérrez, Jorge Sapag y el MPN fue por la candidatura de Corroza en Plottier.
Corroza encabeza un ministerio que reunió tres áreas sensibles del gobierno provincial: Desarrollo Humano, Gobiernos locales y Mujeres.
El otro candidato, también es cercanísimo al mandatario provincial: José Luis “Pepé” Ousset, actual Jefe de Gabinete y otros de los “armadores” de la elección de 2.023 que hizo una elección histórica y quebró 60 años de preeminencia del MPN en territorio neuquino.
Tanto Corroza como Ousset han venido ganando presencia en la actividad política oficial de la provincia y en el medio oficial, lo que es indicativo de la idea de instalarlos en la opinión pública.
Pero también hay elección de Senadores, y allí Figueroa podría abrir el abanico a un aliado. Algunas versiones señalan a Alberto Bruno, actual diputado del partido “Cumplir” de cuño Libertario y parte del armado que llevó a Javier Milei al cargo de presidente. No obstante, una vez en la banca provincial, Bruno, con Guillemro Monzani y Cecilia Papa, marcaron diferencias con el mileísmo puro y formaron el bloque “Hacemos Neuquén”.
Bruno es ex combatiente de Malvinas, donde fue mecánico de helicópteros del Ejército y copiloto en vuelos de observación. Luego de la guerra se instaló en San Martín de los Andes donde fue comerciante y guardavidas en el lago Lácar.
Como es conocido, en las elecciones de octubre se renovarán tres bancas de Diputados que hoy están ocupadas por Osvaldo Llancafilo (Movimiento Popular Neuquino), Pablo Cervi (Unión Cívica Radical) y Tanya Bertoldi (Unión por la Patria).
En el Senado también tres bancas en juego deben renovarse las tres bancas, actualmente ocupadas por Oscar Parrilli, Silvia Sapag (Unión por la Patria) y Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino).