La diputada Gisselle Stillger (Arriba Neuquén) presentó un proyecto para solicitarle al Consejo Provincial de Educación (CPE) el bloqueo al acceso a redes sociales, aplicaciones y páginas web con contenido inapropiado en horario escolar.
El pedido le requiere al órgano educativo que implemente los mecanismos tecnológicos necesarios para impedir que, en horario de clases, estudiantes accedan a redes sociales, aplicaciones no educativas y páginas web con contenido inapropiado para menores de edad. Pide que la medida alcance a todas las escuelas, públicas y privadas, de todos los niveles educativos.
En los fundamentos, la diputada asegura que los dispositivos móviles en el ámbito escolar constituyen una de las principales fuentes de distracción y desconexión dentro del aula, generando importantes repercusiones en la concentración, el rendimiento académico, la dinámica pedagógica y los vínculos interpersonales. A ellos se agregan la posible aparición de fenómenos como el acoso digital o la exposición a contenidos perjudiciales y no aptos para menores de edad.
Más adelante recuerda que desde la cartera que conduce Soledad Martínez- y a raíz de un pedido de la comisión de Educación-, se informó que la Subsecretaría de Tecnologías Educativas y Modernización cuenta con herramientas para bloquear el acceso a redes sociales y aplicaciones no educativas durante el horario escolar, “lo que contribuiría significativamente a reducir las distracciones sin necesidad de eliminar por completo el uso de dispositivos electrónicos”.