La expresidenta criticó a la directora gerente del FMI por su mensaje de respaldo al Gobierno. Cristina Kirchner fue lapidaria: "El cambio que ustedes celebran nos arruinó".
La ex presidenta Cristina Kirchner se sumó a la polémica tras las declaraciones de la titular del FMI, Kristalina Georgieva, en respaldo al rumbo económico del Gobierno. La ex mandataria compartió una extensa publicación en su cuenta de X en la que calificó los dichos de la economista búlgara como una "insolencia" y aseguró que los "cambios" que propone el organismo internacional arruinaron al país.
El mensaje de la presidenta del PJ comienza dirigiéndose directamente a la directora del organismo internacional de crédito con el mismo estilo que la ex jefa de Estado viene usando para cuestionar la gestión de Javier Milei. “Che, Kristalina…”, empieza el escrito. “La semana pasada los argentinos estábamos de luto por la partida del querido Papa Francisco, nuestro compatriota. Y, la verdad, no daba para estar pendientes de cada insolencia que se diga desde afuera… Pero tampoco te la voy a dejar pasar”, sigue el comunicado.
En su mensaje, la ex presidenta cuestionó el préstamo otorgado bajo el gobierno de Mauricio Macri y aseguró que “el cambio” que celebra el Fondo Monetario arruinó al país. “En 2015, ganó Macri con ese eslogan y con la promesa de que nadie iba a perder nada de lo que ya tenía porque sólo se iba a “cambiar” lo que estaba mal. Sin embargo, lo que vino fue ajuste, endeudamiento récord (con ustedes solos nomás, 45.000 millones de dólares), fuga de capitales, tarifazos, caída del salario, cierre de fábricas y pérdida de soberanía”, expresó Cristina Kirchner.
Y agregó: “El “cambio” que ustedes celebran, nos arruinó. y ahora volvió, en versión recargada, de la mano de Milei. Sí, ya lo creo que volvió el “cambio”… ¡El que les conviene a ustedes, Kristalina!”.
El acalorado mensaje de la ex mandataria llega luego de que la directora del organismo emitiera opiniones muy controvertidas sobre el camino que debe seguir el país de cara a las elecciones de octubre. “Domésticamente, el país tendrá elecciones, como saben, en octubre, y es fundamental que no descarrile la voluntad de cambio. Hasta ahora no vemos que ese riesgo se materialice, pero insto a Argentina a mantener el rumbo”, dijo Georgieva.
Horas más tarde, la titular del FMI tuvo que aclarar sus dichos y aseguró que no se refería a lo que debían hacer los argentinos en las urnas, sino a que el Gobierno no cambiara de rumbo con el objetivo de lograr mejores resultados en las elecciones.
“Con Néstor y esta servidora, la historia fue otra. Pagamos toda la deuda con el FMI. Lo hicimos por soberanía, por dignidad pero, por sobre todas las cosas, porque sabíamos (y sabemos) que un país se construye con desarrollo económico e inclusión social. Y ojo… también pagamos para no tener que soportar más insolencias e injerencias como la tuya, que sólo han traído dolor y miseria a los argentinos”, agregó la ex mandataria en su publicación.